Connect with us

Destacados

Carta advertía el deterioro del edificio que se derrumbó en Miami

La presidenta de la junta directiva del complejo residencial dijo que las barras de refuerzo que mantienen el edificio unido se estaban "oxidando y deteriorando debajo de la superficie".

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El deterioro del edificio Champlain Towers South que se derrumbó la semana pasada en Miami había sido denunciado en abril en una carta de la presidenta de la junta directiva del complejo residencial, Jean Wodnicki.

Lea también: Familia recibe 16 llamadas del teléfono fijo de sus abuelos desaparecidos en el derrumbe en Miami

Según la misiva, el daño de la estructura era visible desde el 2018 en áreas como el garaje, una situación que "empeoró significativamente desde la inspección inicial".

«El deterioro del concreto se está acelerando. La situación del techo ha empeorado mucho, por lo que se han tenido que incorporar amplias reparaciones del mismo», dice la carta, a la que tuvo acceso CNN.

Wodnicki dijo que se podía ver el agrietamiento del concreto, advirtiendo que "las barras de refuerzo que mantienen el edificio unido se están oxidando y deteriorando debajo de la superficie".

La carta salió a la luz pública al tiempo que algunos sobrevivientes del derrumbe hicieron demandas por daños y perjuicios. Además, los residentes sostienen que la «conducta imprudente y negligente» de la asociación de condominios causó el desastre.

En 2018, la compañía Morabito Consultants Inc hizo una revisión estructural en la que informó sobre "la impermeabilización fallida" debajo de la cubierta de la piscina causando daños al concreto.

Advertisement

Derrumbe

El ala sur del edificio Champlain Towers en Miami se derrumbó la madrugada del 24 de junio, dejando una docena de fallecidos y más de 140 desaparecidos entre los escombros.

Las operaciones de búsqueda y rescaten no han cesado en los últimos siete días consecutivo, en los que un total de 125 personas que vivían en la residencia han sido localizadas.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett reconoció que existen dudas sobre cuánto tiempo podría sobrevivir una persona bajo los escombros, pero insistió que las operaciones de búsqueda continuarán en la localidad.

Columnas
Foto: BBC
Foto: Morabito Consultants




Tendencias