article-thumb
   

Carta de Einstein revela el temor que sentía antes del levantamiento nazi en Alemania

El Cooperante | 9 noviembre, 2018

Caracas.- Más de una década antes de que los nazis tomaran control de Alemania, Albert Einstein estaba prófugo y ya temía por el futuro de su país, según una carta escrita a mano recién dada a conocer.

Lea también — Así lucen los niños de los memes que revolucionaron las redes sociales (+Foto)

Su antiguo amigo judío, el ministro de Exteriores alemán Walther Rathenau, acababa de ser asesinado por extremistas de la extrema derecha y la policía había advertido al célebre físico que su vida también podría estar en peligro.

Así que Einstein huyó de Berlín y se ocultó en el norte de Alemania. Fue durante esta época que escribió la carta a su querida hermana menor, Maja, advirtiéndole los peligros del creciente nacionalismo y antisemitismo años antes de que los nazis subieran al poder, obligando a Einstein a huir para siempre de su nativa Alemania.

“Allá, nadie sabe en dónde estoy y se cree que estoy en un viaje”, escribió en agosto de 1922. “Aquí estamos pasando por tiempos económicos y políticos oscuros, así que estoy contento de alejarme de todo”.


La carta que antes era desconocida, difundida por un coleccionista anónimo, se subastará la próxima semana en Jerusalén con un precio inicial de 12.000 dólares.

La carta de 1922 muestra su preocupación sobre el futuro de Alemania un año antes de que los nazis incluso intentaran su primer golpe de estado — el fallido Putsch de Múnich para tomar poder de Baviera.

Con información de Associated Press, para leer más ingrese aquí

Comentarios

comentarios