article-thumb
   

Carta de Machado a Dilma abre debate en Senado: “Venezuela es un barril de pólvora”

Admin

Jose Á. Palacios.-  La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil interpeló este jueves al canciller Mauro Vieira y al embajador alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Breno De Souza Dias Da Costa, para exigirles una justificación por el voto que emitió su país en recientes sesiones de la OEA. Una carta de la exdiputada María Corina Machado, dirigida a la presidenta Dilma Rousseff, encendió el debate.

En el transcurso de la sesión y con la presencia del canciller Mauro Vieira, el senador José Agripino Maia, del Partido Demócrata (DEM), dio lectura a la comunicación enviada por la dirigente política, en la cual se advierte sobre “el deterioro de la situación en Venezuela” y la declaratoria del Estado de Excepción en municipios fronterizos del estado Táchira. Solicita además a los países de la región su activa participación, como observadores internacionales, en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

El senador Agripino Maia dijo que “Venezuela es un barril de pólvora” y que Brasil no puede ser indiferente frente a la crisis. Los senadores Aloysio Nunes, Ricardo Ferraco y José Agripino también exigieron respuestas al Canciller y lo cuestionaron por no haber respondido la comunicación que la diputada Machado envió a la Presidenta el pasado 26 de agosto.

Frente a los duros señalamientos de los parlamentarios, el Ministro Vieira expresó que Itamarati está gestionando y presionando para que se permita la presencia de una misión de observación internacional calificada y que su despacho ha cambiado de posición, pues entiende la transcendencia de los comicios para la estabilidad de Venezuela.

El diplomático brasilero ante la OEA informó además que el actual Secretario General, Luis Almagro, está insistiendo por todas las vías para que se permita una misión de observación electoral de la organización a finales de año en las parlamentarias, pero que aún no se obtiene respuesta del gobierno de Nicolás Maduro.

Comentarios

comentarios