Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Carvajal pidió asilo hace un año en España a cambio de revelar negocios del chavismo con la droga

Caracas.- El mayor general retirado y exasesor de inteligencia de Hugo Chávez, Hugo Carvajal, pidió en 2018 al Gobierno de Mariano Rajoy asilo a cambio de delatar a altos mandos del chavismo involucrados en negocios de tráficos de drogas. Sin embargo, la solicitud fue negada por el Palacio de la Moncloa bajo el alegato de que la operación podría ser "demasiado" arriesgada, según una nota del diario ABC.

Le puede interesar: Seguías: “Trump decidió construir el expediente que justifique la intervención militar a Venezuela”

Hugo "el Pollo" Carvajal intentó refugiarse en España el año pasado. A cambio, prometía delatar a los altos mandos del chavismo que se encuentran involucrados en tráfico de drogas.

"La concesión de asilo a Carvajal en España fue abortada por La Moncloa cuando esa posibilidad llegó a la mesa del equipo de Mariano Rajoy. Aunque para las fuerzas de seguridad e inteligencia supone siempre un triunfo profesional que alguien de un servicio exterior se pase al otro lado con armas y bagaje, La Moncloa consideró demasiado arriesgado autorizar ese paso", refiere el medio español en su sitio web.

Carvajal había tratado de negociar antes con las autoridades de la Administración para el Control de Drogas (DEA), pero su propio expediente de colaboración con el régimen de Caracas en actividades criminales, "desaconsejó" cualquier perdón de gobiernos extrajeros.

"Así, no fueron fructíferas las conversaciones abiertas por el general hace unos años con la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, y tampoco llegaron a buen puerto las negociaciones que a comienzos de 2018 intentó mantener con las autoridades españolas. Es posible, no obstante, que la información que posee pueda servirle para una colaboración con la Justicia que le lleve a reducir una eventual condena".

Carvajal fue detenido en España el pasado viernes, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó su extradición bajo los cargos de participación directa en tráfico de drogas hacia ese país.

 





Artículos relacionados

Internacionales

El mandatario colombiano informó que más de un millón de personas se han inscrito en el sistema del Estatuto de Protección Temporal

Destacados

En la imagen compartida se observa que la constancia fue emitida por la Jefatura Civil de la parroquia La Candelaria, ubicada en el centro...

Destacados

Según Soto, la agresión se agravó cuando le dijo a una funcionaria que llevaba en su cartera 400 dólares en efectivo.

Internacionales

Los recursos fueron declarados improcedentes e infundados por parte de los Jurados Electorales Especiales