Connect with us

Internacionales

Casa Blanca asegura que levantamiento de sanciones "no mejorará la vida" de los venezolanos

El asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González señaló que en Venezuela se deben dar pasos concretos que permitan la liberación de presos políticos, la validación de partidos políticos y nivelar el punto electoral

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González aseguró este jueves que el levantamiento de las sanciones económicas a Venezuela "no mejorará la vida" de la población. 

Lea también: Viruela símica: qué es y cómo se contagia

Durante su participación en el foro “Bloomberg New Economy Gateway Latin America”, González descartó que Estados Unidos alivie las sanciones a Venezuela sí la Administración de Nicolás Maduro no da pasos concretos para avanzar hacia la convocatoria de elecciones "libres".  

Aseveró que el levantamiento "no mejorará" la vida de los venezolanos sino que beneficiará al Gobierno de Maduro, por lo que pidió a la comunidad internacional a continuar acompañando a los venezolanos hasta lograr un cambio político en la nación. 

"Todavía hay mucha gente en Venezuela que es rica, que va a los centros comerciales a los que les está yendo muy bien. Pero para los venezolanos normales, si sales de Caracas, e incluso dentro de Caracas, el levantamiento de las sanciones solo llenará los bolsillos del régimen", dijo. 

González señaló que en Venezuela se deben dar pasos concretos que permitan la liberación de presos políticos, la validación de partidos políticos y nivelar el punto electoral. 

"Hay amplia información sobre pasos que sean prácticos, que avance la pelota en cuanto a las libertades democráticas en Venezuela, y que es lo que debe ser el foco de la comunidad internacional y tratar de incentivar y apoyar", sostuvo. 

Advertisement

Finalmente, el funcionario estadounidense destacó que la política del gobierno del presidente Joe Biden con respecto a Venezuela es simple, "si hay un resultado negociado que conduce a pasos ambiciosos, irreversibles y concretos hacia elecciones libres y justas, entonces Estados Unidos y la comunidad internacional aliviará la presión".

En contexto

Luego de siete meses de suspendidas las negociaciones entre el oficialismo y la oposición en México, la Plataforma Unitaria anunció el pasado 17 de mayo el inicio de las conversaciones formales a los fines de lograr su reactivación. 

La delegación informó al pueblo venezolano y a la comunidad internacional que ha dado inicio a las conversaciones formales con la Administración de Nicolás Maduro para lograr la reactivación de la mesa en México. 

"Estas conversaciones incluirán encuentros y discusiones con el objeto de precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación, que no debió haber sido suspendido".

La Plataforma Unitaria también reiteró que no ha participado en ningún proceso de negociación alterno al de México. 

"Reiteramos nuestra total disposición para construir de manera urgente un gran acuerdo político que permita lograr la recuperación de Venezuela a través de la reinstitucionalización democrática del país, la celebración de elecciones libres, justas y transparentes y la restitución de los derechos fundamentales para todos los venezolanos", agregan. 

Advertisement

Finalmente, la Plataforma Unitaria aseguró que mantendrá su compromiso de "informar y comunicar a los venezolanos con oportunidad y transparencia cualquier avance que se dé en este sentido".

Poco antes la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez confirmó la autorización por parte del gobierno del presidente Joe Biden a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que reinicien operaciones en Venezuela. 

Rodríguez señaló que, luego de conocer la información publicada por varias agencias de noticias internacionales, la Administración de Nicolás Maduro verificó y confirmó la autorización de Estados Unidos a empresas petroleras para que "negocien y reinicien operaciones en Venezuela".  

"El mundo sabe que Venezuela ha dado sus primeros pasos en el camino para la recuperación económica con esfuerzo propio, denunciando y superando las sanciones ilegítimas y el bloqueo inhumano. Nuestro pueblo se siente orgulloso del trabajo y los logros de los últimos tiempos", indicó.

La vicepresidenta ejecutiva enfatizó que Venezuela aspira a que las nuevas medidas de Estados Unidos "inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a todo nuestro pueblo".  

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela, apegado a sus profundos valores democráticos, seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional", concluyó Rodríguez. 





Advertisement

Tendencias