Connect with us

Internacionales

Casa Blanca sigue sin decidir qué países serán invitados a la Cumbre de las Américas

La portavoz Jen Psaki señaló que durante la cumbre se abordarán las causas fundamentales de la migración, el crimen organizado y la inestabilidad económica

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki señaló este martes que Estados Unidos aún no ha decidido cuáles serán los países invitados a la Cumbre de las Américas prevista a celebrarse el próximo mes de junio, luego de que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pusiera en duda su participación ante la exclusión de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

Lea también: Fiscal antidrogas de Paraguay asesinado en Colombia mientras estaba de luna de miel

"Las invitaciones aún no han sido emitidas. La cumbre no es hasta principios de junio. Sabemos que la cumbre es una oportunidad valiosa para centrarse en algunos de los temas compartidos más importantes, como la lucha en curso por la libertad y la democracia para todos los países, nuestros objetivos climáticos compartidos y una respuesta a la COVID-19 más fuerte y colaborativa", dijo Psaki durante una rueda de prensa. 

La funcionaria estadounidense también señaló que durante la cumbre se abordarán las causas fundamentales de la migración, el crimen organizado y la inestabilidad económica. 

Al ser consultada sobre una posible invitación a los gobiernos de Venezuela, Cuba o Nicaragua, Psaki enfatizó que la Administración de Joe Biden no ha tomado ninguna decisión al respecto. 

Este martes 10 de mayo el presidente mexicano puso en duda su participación en la Cumbre de las Américas ante la decisión de EE. UU. de no invitar a los gobiernos de dichos países. 

Advertisement

"Todavía no se resuelve sobre la participación en la Cumbre de Los Ángeles porque nosotros estamos planteando que no se excluya a nadie, porque buscamos la unidad de toda América", dijo en su acostumbrada rueda de prensa matutina.

"Sentimos que no debe haber confrontación, que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos", agregó.

El mandatario mexicano explicó que aún no han definido si asistirán, ya que están "convenciendo, persuadiendo" a Estados Unidos para que no excluya a sus homólogos Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega. 

"En cumbres pasadas se ha invitado a todos. No tiene ahora por qué ser distinto. Al contrario", sostuvo.

El pasado 28 de abril el subsecretario de Estado de EE. UU., Brian Nichols dijo que era improbable que el gobierno estadounidense extendiera una invitación a Venezuela, Nicaragua y Cuba a la próxima Cumbre de las Américas. 

Aunque reconoció que aún no se habían enviado las invitaciones, Nichols se aventuró a decir que ni Nicolás Maduro, Daniel Ortega ni Miguel Díaz-Canel formarían parte del evento y que la mayoría de los países de la región los consideran antidemocráticos.





Advertisement

Tendencias