Connect with us

Nacionales

Casi 100 migrantes venezolanos regresaron al país procedentes de Ecuador

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela dijo en septiembre de 2022 que 7,1 millones de venezolanos salieron del país en los últimos años

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Un grupo de 93 migrantes venezolanos regresaron el martes al país desde Ecuador con el Plan Vuelta a la Patria.

Lea también: "Jesús María Casal: "Nosotros no le vamos a entregar la Primaria a nadie""

En mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el canciller venezolano, Yván Gil escribió: "Hoy, gracias al Plan Vuelta a la Patria, retornaron al país 93 connacionales desde el Ecuador, llenos de orgullo y de amor por esta tierra mágica que los vio nacer".

Por su parte, el jefe de misión diplomática de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone, aseguró que "no hay ningún programa a nivel internacional que se comprometa con sus migrantes" como el Plan Vuelta a la Patria.

Sassone pidió a los venezolanos a "reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrentan al tomar la decisión personal de migrar o retornar".

"Con la imposición de más de 900 medidas coercitivas unilaterales, (...) Estados Unidos y la Unión Europea, junto a la derecha fascista internacional y sus aliados internos, instauraron una campaña mediática en la que el odio, la desesperanza y las falsas expectativas de oportunidades de desarrollo en el exterior indujeron la migración".

En enero, Gil dijo que más de 300 000 personas que habían emigrado regresaron por vía aérea y terrestre desde 2020, sin especificar las naciones de procedencia, de las que 30 900 lo hicieron mediante el Plan Vuelta a la Patria.

Advertisement




Tendencias