article-thumb
   

Casi 1000 menores de edad comen de la basura y viven en las riberas del Guaire

El Cooperante | 29 diciembre, 2018

Caracas.- Para “resolver” o para “rebuscarse”, casi 1000 niños deambulan solos por la ciudad de Caracas, donde improvisan sus camas de cartón en las noches, sometiéndose a los peligros de la ciudad.

Lea también: Luis Almagro envió esperanzador mensaje a los venezolanos: “No abdicaremos en la lucha”

De acuerdo con El País, el más reciente estudio de Cecodap, apunta a que unos 690 niños hacen vida en las calles caraqueñas, específicamente en las riberas del contaminado río Guaire, donde piden dinero y buscan comida de la basura.





“Tenemos casa, nuestro ranchito en los Valles de Tuy, pero no tenemos comida. Por eso venimos a Caracas a vender cigarros o reciclar en la basura”, confesó una madre al medio español, quien vive en los alrededores de Plaza Venezuela, donde se asientan cada noche, varios grupos de niños, algunos con familia y otros solos, para dormir.

Mientras que en la década de los 90 los niños huían de sus hogares por la violencia doméstica, en los últimos dos años la reaparición de niños y adolescentes en condición de calle se debe, principalmente, a la crisis económica que hace insostenible a los padres sostener a la familia.

“Así es esto, un día te llegan muchas bendiciones (comida), como ayer que nos trajeron hallacas y juguetes para los niños, y otro no tienes nada y nos toca reciclar (buscar comida de la basura)”, contó otra de las madres que vive en la calle con sus hijos, entre ellos, un adolescente de 12 años de edad que se quejaba en medio de la conversación por hambre.





La situación se ha agudizado desde 2016 y los  albergues privados son insuficientes para la demanda en crecimiento. Este año, la pobreza en los hogares se incrementó dos puntos porcentuales respecto al año anterior, esto de acuerdo con el informe Encovi. Sumado a esto, no existen políticas del Gobierno para atender dicha situación, la cual, ni siquiera es mencionada públicamente por las autoridades.

Para ver las fotos de niños y adolescentes en deplorables condiciones viviendo en las calles, haga click aquí.

Comentarios

comentarios