article-thumb
   

Casi el 30% de los billetes del país “se desvían” hacia la frontera con Colombia

El Cooperante | 18 agosto, 2017

Caracas, 18 de agosto.- Según la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) estimó que el 30% de los billetes distribuidos en el país son desviados hacia la frontera con Colombia, reseña El Universal.

Lea también: El TSJ y la ANC, los imitadores de Fujimori empeñados en usurpar las funciones del Parlamento

El economista Luis Enrique Gavazut que esta situación afecta principalmente la estabilidad económica de la moneda, debido a que con el contrabando de billetes se legitiman capitales al cambiar otras divisas, lo que mantiene el dólar negro. Otra consecuencia es una inflación irreal inducida “por ese mismo dólar de internet que se ha convertido en un marcador de referencia para los venezolanos”, indicó Gavazut.





En este sentido, recordó que de haberse cumplido “de forma estricta” la medida de la salida de circulación de billete de Bs. 100, la situación de extracción se hubiese combatido. No obstante, la prolongación del tiempo de la medida no hizo que esto fuera posible.

Asimismo, Asdrúbal Oliveros, economista, adjudicó que el problema es que en el país no hay la cantidad suficiente de efectivo para el “volumen de transacciones que tiene nuestra economía debido a la variación de los precios”. Agregó el incremento de la inflación mensual que “no se corresponde con la cantidad de moneda que el Banco Central de Venezuela pone dentro del sistema”.





Comentarios

comentarios