Connect with us

Nacionales

Caso Canserbero: huellas de la escena del crimen no corresponden a las del artista   

El fiscal general, Tarek William Saab destacó que los elementos encontrados en el apartamento de Carlos Molnar fueron “superpuestos”

Foto del avatar

Publicado

/

Canserbero - MP - Saab

Caracas/Foto: Captura de pantalla.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab informó este viernes que la escena del crimen del supuesto suicidio del rapero venezolano Tirone José González Orama, conocido artísticamente como Canserbero, fue “modificada”.

Lea también: Protesta en Caracas: activistas exigen liberación de los presos políticos

En el podcast del presidente Nicolás Maduro, el fiscal afirmó que las huellas dactilares encontradas (en 2015) cerca de la ventana por donde cayó, no corresponden a las de Canserbero.

“Se basaron los investigadores, supuestamente, en las huellas que daban hacia la ventana, como que esas eran de Tirone González. La investigación hecha a cabalidad, con expertos forenses, determinan que esas no eran las huellas de Tirone. Miren lo grave de esto”, anunció.

Saab destacó que los elementos encontrados en el apartamento de Carlos Molnar fueron “superpuestos”, lo que asevera que todo fue “cambiado” para ocultar información sobre lo ocurrido 19 de enero de 2015.

Reconstrucción de la caída

“Es mentira que él se levanta de puntillas, se monta en el lugar y salta, ¿por qué? Cuando se hace una simulación de ese nivel, el cuerpo no cae de la manera en que él cayó, o sea, también allí mintieron en la investigación. Montaron todo un escenario”, expresó.

Advertisement

Se detalló que la Fiscalía continúa avanzando para revelar cómo murió el también cantante de hip-hop.

Autopsia psicológica de Canserbero

Saab anunció que el pasado 2 de diciembre concluyó la autopsia psicológica al cuerpo de Canserbero. En un mensaje publicado en su cuenta de X, Saab indicó que el estudio forense permitió descartar la teoría de que el intérprete de "Es Épico" sufriera de esquizofrenia al momento de su muerte. 

Dicha teoría fue aportada hace casi nueve años por los hermanos Natalia, exmánager de Canserbero, y Guillermo Améstica, quienes recientemente fueron imputados por la Fiscalía 85 Nacional por los delitos de "falsa atestación y obstrucción a la justicia". Tanto Natalia como Guillermo se encuentran actualmente bajo arresto domiciliario con apostamiento policial debido a la existencia de riesgo de fuga.

El fiscal cuestionó que el uso de este único elemento para que los órganos policiales y de justicia de la época atribuyeran a González Orama la autoría del asesinato del también músico y pareja de Natalia, Carlos Molnar, quien fue encontrado en el departamento donde quedando en Maracay. 

Deficiencias en la investigación

El fiscal general afirmó que la investigación inicial del suceso tiene grandes “deficiencias” debido a que no se incluyó a testigos y sospechosos en el proceso.

Advertisement

“Han aparecido dos nuevos (testigos) y se les ha tomado la debida declaración. Han aparecido presuntos sospechosos que antes no fueron tomados en cuenta y ni siquiera habían sido nombrados, vimos deficiencias totales en la investigación, una muy pirata, muy mediocre, que no cubrió las expectativas de un hecho de esta magnitud para lo que indica el protocolo”, aseveró.

Incoherencias en los reportes

Saab cuestionó la falta de datos en la autopsia del famoso en 2015. “¿Por qué no aparece en el diagnóstico forense de la autopsia que Canserbero tuvo cuatro heridas cortantes en el costado izquierdo? Cuando él cae, hay fracturas y desgarraduras en el costado derecho por el golpe que recibe. Sin embargo, en el costado izquierdo hay cuatro heridas cortantes que no son producto de la caída”.

Por otra parte, habló sobre el cobro de las regalías por las producciones musicales del caraqueño, y anunció una posible investigación del MP. “Hay un detalle espeluznante: ¿Quién está cobrando las regalías de Canserbero, que a partir de su muerte en 2015 ha multiplicado sus ventas? Yo creo que eso también merece la investigación del Ministerio Público. Nos han dicho que un sujeto en Miami. Nosotros iremos contra todos aquellos que han usado este macabro hecho de aprovecharse de su muerte para lucrarse”.

“Estamos desarrollando todo esto para llegar a la verdad, que es lo que esperan su familia y sus seguidores. Él tiene hermanos, primos; a su padre vivo”, manifestó el Fiscal General.

Hallazgos 

Los expertos en la materia encontraron que la osamenta del creador del álbum “Guía para acción (2008)” presentaba las siguientes lesiones: 

Advertisement
  • Fractura craneal
  • Fractura del maxilar inferior
  • Fractura cervical y torácica
  • Fractura de arcos costales derechos
  • Fractura de codo derecho

Agregó que las lesiones eran compatibles con una caída de altura. Sin embargo, aclaró que, “por ahora no puede señalarse si hubo o no fuerza mecánica”. 

Además, Saab aseveró que los expertos lograron establecer que Canserbero presentaba diversas lesiones en su integridad de carácter contusas, las cuales algunas de ellas no fueron explanadas en el protocolo de la necropsia llevada a cabo el 20 de enero de 2015. 

Entre estas lesiones se encuentran una fractura en su maxilar derecho y fractura en ambas extremidades superiores.

Investigación

En cuanto al avance de las investigaciones y la actuación del MP, Saab detalló que se ha hecho el abordaje del sitio del suceso, la inspección técnica, así como el levantamiento planimétrico, además de la búsqueda de testigos.

También mencionó un segundo abordaje con la intención de hacer un ensayo técnico con la finalidad de recrear el comportamiento, con un modelo cuyo peso y altura fuese el mismo que Canserbero, y así observar el comportamiento del mismo, "puesto que no coincide con la manera que debiera caer de ese trágico suceso”. "Pareciera que cayó acostado cuando no es la forma en que debería caer", agregó.

Indicó que la experticia técnica no se hizo en enero de 2015, pese a su solicitud como defensor del Pueblo.

Advertisement

Tras los últimos estudios, Saab declaró: "Si el cuerpo se precipitó en caída libre, tuvo que haber impactado con las estructuras del edificio, lo cual genera una caída irregular (...) Eso desmiente la tesis que dan por hecho de que Canserbero se lanzó de la cocina del apartamento de Carlos Molnar", afirmó.

Fiscalía reabrió el caso casi nueve años después 

A mediados del mes de noviembre, Saab ordenó reabrir la investigación por la muerte de González Orama ocurrida en 2015 que, en aquel entonces, se atribuyó a un presunto suicidio. 

En las diligencias ordenadas se incluyen la "inspección técnica del sitio del suceso", el "levantamiento planimétrico", varias citaciones a "testigos presenciales y referenciales" y la "evaluación del protocolo de autopsia para verificar la viabilidad de una exhumación" del cadáver del músico. 

Desde que se diera a conocer la noticia, el fiscal general ha publicado diariamente avances del caso. Recientemente, Saab detalló que el rapero gozaba de excelente salud al morir y tenía agendados proyectos a corto plazo.

Luego de las entrevistas a los familiares y testigos, las autoridades venezolanas hicieron la imputación formal contra Natalia y Guillermo Améstica

Advertisement

¿Qué ocurrió? 

Relató que el 19 de enero de 2015, Molnar lo había invitado a pasar la noche en su apartamento, debido al corte de energía eléctrica en su residencia. 

"La llegada de Canserbero ocurre de manera casual, lo impactante de ello es que el cuerpo de Carlos Molnar fue encontrado en el suelo de la cocina de su residencia, con 17 puñaladas, calculemos la fuerza física de quien hace un acto así, mientras que Canserbero fue encontrado en la entrada con cuatro heridas, así como la pérdida de dos piezas dentales y politraumatismo", explicó. 

Enfatizó que durante su etapa como defensor del Pueblo recibió a familiares más cercanos del rapero, quienes, según dijo, no estaban conformes con la versión del Ministerio Público, porque no se les había tomado en cuenta.

"Quiero dejar constancia de esa visita, fue reseñada por diversos medios, en donde aparezco yo con las hermanas de Tirone González. Yo quiero destacar que siempre de parte mía, de mi equipo, hubo la duda, que las investigaciones se hicieron débil y había diligencias que nunca se hicieron. Nosotros cuando asumimos el caso quisimos avanzar en varias líneas de investigación para dar una respuesta satisfactoria", aseguró.

Petición

Recalcó que el Ministerio Público de la época, encabezado por la exfiscal Luisa Ortega Díaz, no consideró aspectos como: por qué los hijos de Molnar no estaban ese día en el apartamento o el hecho de que no existían pruebas de que Canserbero sufriera de alguna enfermedad psicológica.

Advertisement

A pesar de la petición como defensor del Pueblo, sostuvo que el fiscal que llevaba la causa en ese momento negó las solicitudes.

"Para marzo de 2015 recibimos la negativa por parte del fiscal que llevaba el caso de hacer las solicitudes correspondientes para la exhumación del cadáver. Ese mismo año, el 7 de diciembre, el Ministerio Público de la época solicitó un sobreseimiento por muerte del imputado. Ya habían premeditado que Canserbero era el responsable de la muerte de Carlos Molnar y que luego se lanzó de un décimo piso", agregó.

Tras comunicarse con familiares y amigos más cercanos, Saab decidió reabrir el caso y ubicar el expediente en el estado Aragua.





Tendencias