article-thumb
   

Caso de Linda Loaiza contra el Estado venezolano será tratado en la CorteIDH el 6 de febrero

El Cooperante | 23 enero, 2018

San José, 23 de enero. EFE.– La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó este martes que llevará a cabo del 29 de enero al 9 de febrero próximos un periodo de sesiones en el que verá un caso contra el expresidente peruano Alberto Fujimori, así como otros contra los Estados de Venezuela, Colombia y Guatemala.

Lea también: “Eres un asesino”: Venezolanos en Chile protestaron contra el Gobierno de Maduro (+Videos)

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, comenzará el periodo ordinario de sesiones el 30 de enero con la inauguración del Año Judicial Interamericano. En este acto tomará posesión el nuevo presidente de la CorteIDH, el mexicano José Eduardo Ferrer Mac-Gregor, y asistirán como invitados el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren.

El 2 de febrero los jueces de la CorteIDH efectuarán la audiencia de supervisión de sentencia de los casos de matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en Perú, y aquí entrará a analizar el indulto que el Gobierno otorgó al expresidente Alberto Fujimori, quien fue condenado por estos casos por la Justicia peruana. Para el 6 de febrero está programada la audiencia por el caso López Soto contra Venezuela, acerca de una joven que a sus 19 años fue secuestrada, violada y mutilada durante cuatro meses en el año 2001.

Un hombre identificado como Luis Carrera Almoina cumplió una sentencia de seis años y un mes de prisión dictada en 2006, pero en la que fue absuelto del delito de violación sexual. El Estado venezolano es acusado de ser responsable de violaciones a la integridad personal, a la libertad personal, a la vida privada, dignidad y autonomía y al derecho a vivir libre de violencia y discriminación de Linda Loaiza López Soto, debido a que supuestamente no atendió las denuncias de desaparición que interpuso la hermana de la víctima.


La última audiencia pública de la CorteIDH en este periodo de sesiones será el 9 de febrero con el caso Coc Max contra Guatemala, el cual se refiere a una masacre que habría sido perpetrada por miembros de las Fuerzas Armadas el 5 de octubre de 1995 en el marco del conflicto armado interno.

Comentarios

comentarios