Connect with us

Nacionales

Duque Corredor: Declaraciones de Franklin Nieves muestran deterioro institucional en el país

Foto del avatar

Publicado

/

El Cooperante.- Hay un deterioro institucional en el país, luego de la confesión del Fiscal Franklin Nieves, quien señaló que el dirigente opositor Leopoldo López, fue enjuiciado con pruebas falsas, aseguró el exmagistrado Román Duque Corredor.

“Las declaraciones de Nieves de que forjó pruebas contra López muestran el deterioro institucional del país.

En una nación democrática y seria, si un fiscal arma un juicio con pruebas falsas tiene que poner su cargo a la orden y como se evidencia que recibía instrucciones del jefe superior, en este caso de la fiscal Ortega Díaz, el Parlamento y el Consejo Moral deben investigar la responsabilidad de sus miembros porque su conducta ética está en tela de juicio”, precisó.

En consecuencia López tiene que ser liberado, señaló. En el campo jurídico y procesal precisó que el sistema de justicia violó el principio constitucional del debido proceso y la tutela de garantía efectiva al sentenciar con pruebas falsas, lo que implica sanciones contra el Ministerio Público (MP) y el tribunal.

“El Poder Judicial, en este caso la jueza Susana Barreiros, admitió pruebas falsas, lo que es algo grave y por ende Barreiros y Ortega Díaz tendrán que responder ante la justicia nacional e internacional por intimidación y persecución a la disidencia política.

Advertisement

En Venezuela, los poderes planifican para condenar a la disidencia por lo que la confesión de Nieves debe llevarse a la Corte Penal de La Haya junto con otras que revelan cómo se criminaliza a la disidencia”, aseveró Duque Corredor, en una publicación de El Nacional.

La fiscal debe renunciar

En ese sentido, Duque Corredor explicó que la Fiscal General de la República,  Luisa Ortega Díaz, no puede alegar que Nieves actuó de modo personal con la finalidad de evadir su responsabilidad. Precisó que a pesar de que la Constitución establece que todo funcionario es responsable de sus actos, en el caso de López se violaron derechos humanos y la ética pública. “Por lo que Ortega Díaz debe renunciar”.

 “El silencio del gobierno preocupa porque pudieran preparar una estrategia para lavarse la cara nacional e internacionalmente. Si fuera un gobierno inteligente, la fiscal debe renunciar y someterse a una investigación”, indicó.

Crímenes de lesa humanidad

Advertisement

 Por su parte, el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero,  denunció que hay “responsables directos”: “Es decir, personas que se visten provisionalmente de jueces o fiscales al servicio de otras personas en el poder para dictar fraudulentas decisiones judiciales que tienen el único objetivo de perseguir, encarcelar y torturar incluso a los políticamente inconvenientes”.

Romero describió las “consecuencias terribles” por las decisiones de tribunales y fiscales como Nieves: 78 encarceladas, más de 2.000 personas con restricciones a su libertad, 200 torturados y obligados a solicitar refugio por razones políticas.

“En definitiva, el sufrimiento que este esquema de jueces investidos de maldad, o sometidos a la maldad, ha ocasionado es terrible. Esta situación encuadra perfectamente en el concepto de persecución por motivos políticos, crimen de lesa humanidad de conformidad con el artículo 7 del Estatuto de Roma”, dijo.

 



Advertisement

Tendencias