Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Casto Ocando: Lacava intenta mediar entre Maduro y EE .UU., pero nadie quiere hablar con «Drácula»

Primer Informe

Caracas / Foto Portada: Primer Informe.- El periodista Casto Ocando aseguró este viernes que Rafael Lacava, gobernador del estado Carabobo, ha estado mediando entre la Administración de Maduro y el gobierno de Estados Unidos, pero en Washington nadie quiere atender sus llamadas ni mensajes.

Lea también: Diputados de la oposición solicitaron al Departamento de Estado un cambio de liderazgo en la AN

En un artículo publicado en Primer Informe, Ocando aseguró que las declaraciones emitidas la semana pasada por Maduro tienen que ver con que a Lacava nadie le presta atención en Estados Unidos.

“Los enlaces de comunicación se cortaron. No contestan los Whatsaap, no contestan los teléfonos. Están mudos”, se quejó Maduro en una entrevista con Telesur la semana pasada.

Ocando afirmó que es Lacava quien envía los mensajes de Maduro, ya que hasta hace pocos meses mantenía contacto con congresistas, entre ellos, el senador republicano Bob Corker, expresidente del Comité de Relaciones Exteriores.

“Lacava es el hombre de confianza de Maduro, y es uno de los muy pocos que habla inglés para comunicarse con los gringos”, dijo una fuente de la inteligencia venezolana que conoce de la situación. “Es a Lacava al que no le devuelven los mensajes”, apuntó.

Según destacó, los esfuerzos de Lacava quedaron en el pasado: Lacava usó su influencia acumulada por sus vínculos con famosos miembros del llamado Grupo de Bostón, que Maduro integró desde sus tiempos de canciller, y que era atendido por dos figuras claves: Caleb McCarry, asesor principal del senador Corker y Thomas Shannon, subsecretario de estado para América Latina.

Una fuente anónima coincidió en que ahora, nadie da un centavo por sentarse con “Drácula”.

«Antes había consultas y llamadas a Lacava, pero ahora no es considerado de fiar, dijo un agente de inteligencia que participó en las negociaciones de 2018 para liberar a Holt. “Ha cometido muchos errores que no le perdonan”, dijo el agente que pidió mantenerse anónimo porque no estaba autorizado a hablar sobre este tema.

Asimismo, recordó que Lacava fue acusado recientemente de tener conocimiento sobre una red de narcotráfico que opera entre Carabobo y Falcón, bajo su conocimiento y presunta protección. También, ha sido acusado de lavado de dinero en 2017 y esto es algo que «aún no ha aclarado».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Lacava mantenía una línea de comunicación directa con al menos una agencia federal, que lo consultaba para entender mejor los juegos del poder en Caracas. Según el agente de inteligencia, el carabobeño actuaba como «un informante interesado en mantener una ventana abierta con Estados Unidos».

Artículos relacionados

Destacados

Trump sigue sin reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones

Destacados

Hasta el momento las autoridades no han reportado daños materiales, ni réplicas

Destacados

Biden ha prometido revertir muchas de las políticas restrictivas de inmigración de Trump

Destacados

El panel de la IDSA considera que el efecto del remdesivir que "acelera el tiempo de recuperación es un beneficio importante"