article-thumb
   

Chequera en crisis: Raúl culpa a la guerra económica por merma de petrodólares venezolanos

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente cubano, Raúl Castro, reconoció este miércoles que en el año 2015 hubo “afectaciones” en las relaciones de cooperación con Venezuela, primer socio económico de la isla y su principal proveedor de petróleo, según reportes de medios oficiales.

Al analizar la situación económica del país en su discurso de cierre de la última reunión del año de la Asamblea Nacional, Raúl Castro aseguró que la tendencia a la baja de los precios del petróleo beneficia a la isla porque se reduce la factura de importación de alimentos, materias primas y productos manufacturados.

No es menos cierto que se generaron en 2015 afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas existentes con varios países”, en particular, con Venezuela, debido a que esa nación estuvo “sometida a una guerra económica para revertir el apoyo popular a su revolución”.

No obstante, reiteró la solidaridad de Cuba con el Gobierno de Venezuela y pidió defender la soberanía de ese país suramericano ante “una ofensiva imperialista y oligárquica desestabilizadora”. El gobernante cubano señaló que ante este escenario no cabe “el más mínimo derrotismo” y recordó que la “Revolución está llena de páginas gloriosas frente a las dificultades, riesgos y amenazas”.

Cuba y Venezuela tienen desde el año 2000 un Acuerdo Integral de Cooperación, que abarca todo tipo de sectores y que para La Habana es particularmente importante por el convenio energético que le garantiza el suministro diario de más de 100 mil barriles de petróleo.

La isla los paga en parte con los servicios que prestan en Venezuela miles de médicos y también maestros, entrenadores deportivos y otros asesores, en un intercambio que finalmente deja un saldo favorable para Cuba de entre 3.500 y 4.500 millones de dólares al año, según estimaciones de expertos.

Comentarios

comentarios