Connect with us

Internacionales

Cayó líder financiero del grupo hacker Kelvin Security, un venezolano de 35 años

En los últimos tres años, el grupo ejecutó más de 300 ataques en más de 90 países, causando daños económicos y sociales millonarios

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: archivo.- Agentes de la Policía Nacional de España, han detenido en Alicante al líder del aparato financiero de uno de los grupos hacktivistas más importantes del mundo, Kelvin Security.

Lea también: El “detalle” que se le escapó a “La Bebecita del crimen” que sirvió para su captura

El detenido, un ciudadano venezolano de 35 años, según reseña La Vanguardia, está acusado de los delitos de pertenencia a organización criminal, revelación de secretos, daños informáticos y blanqueo de capitales.

De acuerdo con información de las autoridades policiales en su cuenta X, este grupo delincuencial ha llevado a cabo más de 300 ataques de alto nivel contra sectores estratégicos de más de 90 países en los últimos 3 años, entre ellos en España.

Explican en el comunicado que los objetivos principales del grupo “son las infraestructuras críticas y las instituciones gubernamentales, habiendo atacado en España a los Ayuntamientos de Getafe (Madrid), Camas (Sevilla), La Haba (Badajoz) y al Gobierno de Castilla-La Mancha”, menciona la publicación.

La investigación se inició en 2021, cuando la Policía Nacional detectó una serie de ciberataques a infraestructuras críticas y a instituciones gubernamentales de todo el mundo. Los ataques estaban siendo ejecutados por un grupo de hackers que se autodenominaba Kelvin Security, así lo reivindicaban en foros cibercriminales clandestinos a los que se accede por la Dark Web, reseña El Periódico de Ibiza.

Advertisement

Las pesquisas de la Policía Nacional permitieron identificar al líder del aparato financiero del grupo, que se encargaba de gestionar el dinero obtenido con los ataques informáticos. El detenido se encontraba en España desde hacía varios meses, y se había establecido en Alicante.

Grupo Kelvin Security

Kelvin Security es un grupo hacktivista con una gran capacidad para llevar a cabo ataques informáticos de alto nivel. En los últimos tres años, el grupo ejecutó más de 300 ataques en más de 90 países, causando daños económicos y sociales millonarios.

Según reseña diario La Vanguardia, el ataque más reciente fue a mediados de noviembre, 2023, a la sede de una empresa energética. En este caso, consiguieron exfiltrar una base de datos con información confidencial de más de 85 mil clientes de la multinacional.

Durante la detención, se llevó a cabo el registro del domicilio del detenido, donde se intervinieron numerosos efectos y soportes técnicos que están siendo analizados por los ciberinvestigadores. En la mañana de este sábado, se puso al detenido a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número Siete de Alicante en funciones de guardia, el cual ha decretado su ingreso en prisión.



Advertisement

Tendencias