article-thumb
   

CDC recomendó no viajar a Venezuela tras ser incluida con máxima alerta por el coronavirus

Gianfranco Ruggiero | 27 febrero, 2020

Caracas. El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ emitió este jueves advertencias de alarma de nivel tres para viajeros con motivo del coronavirus. Con esa magnitud fueron catalogados China y Corea del Sur, sin embargo, también fue incluida Venezuela, debido al deficiente estado de su infraestructura de salud. Recomiendan evitar los viajes no esenciales a esos lugares. Ni siquiera el ébola en Congo y la fiebre amarilla en Nigeria alcanzan nivel tres.

Lea también: «Qué tan grave puede ser el daño del coronavirus a la economía mundial»

Con respecto a la situación de Venezuela, el CDC detalló que existe un colapso de la infraestructura médica en el país. Hay escasez de alimentos, agua, electricidad, medicamentos y suministros médicos que han contribuido a una creciente crisis humanitaria que afecta a gran parte del país. Agregaron que actualmente no se dispone de atención médica adecuada a través del sistema de salud pública.





Asimismo, indicaron que las enfermedades infecciosas están en aumento, y se están produciendo varios brotes grandes, detallando lo siguiente:

  • Durante el año pasado, se han reportado más de 1000 casos confirmados de sarampión, incluidas más de 50 muertes, en nueve estados.

  • En los últimos dos años, se han reportado más de 1600 casos sospechosos de difteria, incluidas más de 140 muertes, en 22 estados.





    En 2017, se informaron más de 400,000 casos de malaria.

Asimismo, el Centro para el Control y la Prevención de Epidemias de Cantón informó este miércoles que en torno al 14% de los pacientes que han sido dados de alta en Hubei han vuelto a dar positivo por coronavirus en los test realizados posteriormente.

Además, en Brasil un hombre de 61 años fue diagnosticado con el nuevo coronavirus de Wuhan, lo que representa el primer caso confirmado en Latinoamérica de la patología, informó este 26 de febrero el Ministerio de Salud de esa nación, Luiz Henrique Mandetta.

El nuevo coronavirus ha infectado a más de 80.000 personas en todo el mundo, principalmente en China continental. La cifra de muertos es superior a 2.000