Connect with us

Nacionales

Ceballos aseguró que desmantelaron "centro de extorsión" que operaba en La Pica

El ministro de Interior, Justicia y Paz detalló que 1 496 privados de libertad fueron puestos a la orden del Ministerio del Servicio Penitenciario para ser trasladados "temporalmente" a otra cárcel,

Foto del avatar

Publicado

/

Ceballos

Caracas/Foto: Archivo. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos ofreció este viernes un balance sobre la operación que se llevó a cabo en la cárcel La Pica, ubicada en el estado Monagas. 

Lea también: Delcy Rodríguez: "Gobierno de Guyana está trabajando para la Exxon Mobil"

Ceballos afirmó en declaraciones por Venezolana de Televisión (VTV) que las autoridades de seguridad tomaron el control del centro de detención este 3 de noviembre. 

Detalló que 1 496 privados de libertad fueron puestos a la orden del Ministerio del Servicio Penitenciario para ser trasladados "temporalmente" a otra cárcel, aunque no especificó a cuál serían enviados. 

"Una vez que se verifique todo su proceso judicial, serán nuevamente reincorporados a la jurisdicción que les corresponde", dijo el ministro. 

Ceballos aseguró que lograron incautar 171 armas, de las cuales 31 eran armas largas de diversos calibres y 45 armas cortas; dos subametralladoras, cuatro granadas de mano, una granada lacrimógena, 56 cargadores, 1 200 cartuchos de diferentes calibres y 120 teléfonos celulares. 

Advertisement

"Hemos desmantelado un centro de extorsión a través de teléfonos para atentar contra la seguridad del pueblo", sostuvo. 

El ministro reiteró que los órganos de seguridad ciudadana protegerán al pueblo venezolano, por lo que seguirán avanzando en la operación "Gran Cacique Guaicaipuro".

También indicó que seguirán en la búsqueda de "todos aquellos que se encuentran huyendo de la justicia venezolana". 

"No descansaremos hasta poner a orden de la justicia a todos aquellos que se encuentren en prófugo (...) Jamás volverán a hacerse presente las estructuras criminales en las cárceles. Vamos hacia un proceso de renovación". 

Por su parte, el gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna felicitó a todos los cuerpos de seguridad ciudadana involucrados en la operación. 

"Nosotros aplaudimos este tipo de iniciativa que de manera importante viene desarrollando nuestro gobierno nacional (...) Recibimos con muy buena noticia esta acción", finalizó. 

Advertisement

Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro

La Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, dirigida por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, nació con el objetivo "de desarticular los grupos de delincuencia organizada", según detalla el Ministerio un boletín de prensa.

Su primera fase se ejecutó en la cárcel de Tocorón, ubicada en Maracay, estado Aragua, en septiembre de este año.

Ceballos resaltó que durante esta operación, se encontraron espacios, túneles y personas con armamentos que eran utilizados para la perpetración de hechos delictivos.

Asimismo, aseguró que, durante la toma policial del centro penitenciario, las autoridades dieron con 60 integrantes de una "gran banda criminal" que se movía en gran parte del país, aunque en ese momento no reveló si se trataba de El Tren de Aragua. 

El pasado miércoles, 25 de octubre, el ministro anunció que se logró el “control total” del Centro Penitenciario Carabobo, mejor conocido como Tocuyito.

Advertisement

Ceballos señaló que durante el operativo permitió descubrir “una gran caleta con mucho material” que será mostrado a la ciudadanía. Anunció investigaciones sin dar mayores detalles.

En la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro intervienen funcionarios y efectivos de la PNB, Cicpc, Sebin, Dgcim, y GNB.



Tendencias