Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Cecilia García Arocha contó lo sucedido en la última sesión del CU: Eso no fue una protesta

Estudiantes denunciaron que fueron atropellados por vigilantes de la UCV y que la rectora abandonó la sesión del CU

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.-  La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia Carlota García Arocha, contó lo sucedido durante el último Consejo Universitario (CU) el pasado miércoles y negó que los vigilantes de la casa de estudios hayan agredido a los estudiantes. Al tiempo que aseveró que ella es la primera interesada en retomar las clases presenciales pero será el CU quien tomé esa decisión si decide que hay condiciones mínimas de bioseguridad y siempre y cuando el personal docente, administrativo y obrero, considere que será capaz de retomar las actividades en la institución.

Lea también: Cecilia García Arocha: «No voy a tolerar faltas de respeto de nadie»

En entrevista exclusiva concedida a El Cooperante, la máxima autoridad de la UCV aseveró que durante los últimos meses cada facultad ha desarrollado la educación a distancia de acuerdo a lo que han informado cada decano, y destacó que la decisión de volver a las aulas o no, le corresponde al CU.

"Hace unos meses los mismos estudiantes dijeron que no había condiciones para ir a clases. ¿Qué ha cambiado ahora?", cuestionó. "Es falso que estamos paralizados, se está desarrollando educación a distancia según lo informado por los decanos. El CU no puede tomar una decisión a ultranza porque los profesores dirán que no hay condiciones porque ganan 2 dólares mensuales", expresó.

García Arocha explicó que durante la sesión del pasado miércoles, no pudo participar en la elaboración de la agenda del CU por problemas familiares. En dicha agenda se estableció que representantes estudiantiles tenían un derecho de palabra.

"No participé ni negué el derecho de palabra, simplemente fui informada sobre los puntos del CU y yo dije: si esto fue aprobado por el secretario, Amalio Belmonte y el profesor Nicolás Bianco, vicerrector académico; no tengo ninguna objeción. Sé por informaciones propias del vicerrector académico que se reunió más de una hora con dos representantes estudiantes antes del CU para saber la propuesta".

Cecilia Carlota García Arocha.

Según dijo el CU se desarrolló "tranquilamente", pese a que no estuvieron presentes varios representantes profesorales. Hasta que en un momento durante la sesión se presentaron dos robos dentro del campus.

"No conozco detalles, pero fui informada de que una persona que transitaba desde el Hospital Clínico Universitario y otro estudiantes fueron robados dentro de la universidad. En un momento, empezamos a escuchar una protesta y los gritos no dejaban que se desarrollara la sesión. No es posible que planteen el regreso a clases de esta forma, si hace solo unos meses atrás decían que no había condiciones y nada en el país ha cambiado. Ese sector de los estudiantes y el comunicado de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) que dice que no hay condiciones habla por sí solo", sentenció.

Recordó que es el Estado quien debe garantizar que existan las condiciones mínimas necesarias para volver a las clases presenciales.

"Nos preocupa sobremanera la situación de clases presenciales, las normas de bioseguridad y las condiciones en general, pero no depende de la rectora ni del CU. Son los profesores y las facultades quienes decidirán esto, si las facultades dicen que hay un grupo de profesores que quieren clases y las van a dar, yo no puedo oponerme. Pero debe ser el gobierno el que garantice estas condiciones", acotó. "Hay una nueva cepa que no inventé yo, la situación es muy compleja, hay profesores con COVID-19 y es insólito que algunos estudiantes hayan confundido el rol de la protesta, insultando a profesores, colocando palos y gritando sin tapabocas, exponiéndose al contagio", reprochó.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

García Arocha señaló que ese mismo día, se reunió con el presidente de la FCU, David Sosa, otros estudiantes y profesores para fijar su posición sobre lo que pasó.

Sesión extraordinaria del CU

"Yo no tengo escoltas, ese día fue el equipo de vigilancia que decidió intervenir. Yo siento que debo caminar como yo quiera por mi universidad, pero falta de respeto no voy a tolerar, ni empujones por una supuesta protesta sobre las clases. Eso no era protestar por las clases, sino protestar por todo. Los estudiantes saben que eso lo acepto, pero deben hablar conmigo y hacer las denuncias. Soy incapaz de mandar a nadie a que actúe incorrectamente contra un estudiante", aseveró.

Asimismo, criticó que representantes profesorales que no estuvieron en el CU "estén comentando cosas que no son" y por eso convocó a un consejo extraordinario para terminar esa sesión que fue interrumpida. García Arocha exhortó a la comunidad universitaria a que "esté tranquila".

"Yo no estoy con el tema de las elecciones, con ese tema está otro grupo de autoridades. Yo soy la primera interesada en que se hagan elecciones pero de todas las universidades, de la Fapuv, de los gremios, sindicatos, autoridades, decanos. Estoy de acuerdo de hacer elecciones como corresponde, pero por ahora, el CU aprobó una consulta y tocará discutir las características de la misma y la fecha", precisó. "Los estudiantes no pueden criticar y decir que si no hay clases no hay voto, eso no es así".

En este sentido, destacó que siempre estará a favor de defender la protesta estudiantil pero bajo los valores del respeto y la educación.

"Siempre he entendido y respetado el sentido de la protesta, el respeto de las opiniones y que no se atropelle a nadie. Esa protesta se confundió, se exacerbaron los ánimos, yo sé que están planteado cosas importantes pero la forma en la que lo hicieron no es la correcta. A estas alturas de mi vida no voy a tolerar faltas de respeto de nadie, y donde se me irrespete me retiro y punto. Siempre he caminado por la UCV como yo quiera, pero no seré atropellada por un sector estudiantil que hace unos meses decía que no había condiciones para dar clases, y ahora exige volver a clases. No puede ser, porque nada ha cambiado", subrayó.

No hay condiciones

La rectora criticó que los estudiantes no entiendan que la COVID-19 está en el país, y comentó que hace unas semanas durante un acto de grado los estudiantes no cumplieron con las normas de bioseguridad.

"Los estábamos observando desde lejos y no tenían los tapabocas, es sumamente irresponsable y lo comenté con las demás autoridades. Imagínate que pasará si volvemos a las aulas. También supimos que en diciembre hicieron una fiesta en la FCU, vimos los videos y no había ningún tipo de distanciamiento. Me preocupa que no entiendan a lo que se enfrentan porque las clínicas están abarrotadas de pacientes en las unidades de cuidado intensivo. Me preocupa no tener tapabocas, no tener las normas de bioseguridad, no tener profesores, me preocupa que los empleados no puedan pagar un pasaje que no tengan comida, pero es el Estado a quien le corresponde garantizar estas condiciones, no es a Cecilia García Arocha", lamentó.

Además, refirió que la Administración de Maduro no ha otorgado "ni un medio" para recuperar el techo del pasillo de Humanidades que da a la "Tierra de nadie" y ya va a cumplir un año desde que la estructura cedió en junio del 2.020.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Los obreros no pueden pagar el transporte ni la comida, nos deben el 50% del presupuesto ley, no se lo han pagado a ninguna universidad. Es bien complejo, pero vamos avanzando poco a poco, y realmente canalizando la protesta como debe ser y siendo coherente, si hace unos meses no estaban de acuerdo con las clases presenciales, ¿qué es lo que ha cambiado ahora?".

Este miércoles, Nicolás Maduro informó que se detectaron al menos 10 casos de la variante brasileña del COVID-19 en Venezuela, por lo que pidió redoblar medidas de prevención para evitar que se expanda por todo el país.

Hasta el momento, no ha indicado si seguirá adelante con la medida de volver a las clases presenciales en el mes de abril.



Artículos relacionados

Destacados

Caracas. El fiscal general Tarek William Saab informó este domingo que el Ministerio Público apelará la decisión de un Juez de Control que desestimó...

Destacados

Maduro cuestionó que se conmemoren fechas impuestas "por imperialistas"

Destacados

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Ramírez dijo que la variante británica también circula en el país

Destacados

El Cicpc buscaba al occiso por 20 expedientes de homicidios, además de ser autor de secuestros y extorsiones