Connect with us

Internacionales

CELAC y Caricom facilitan reunión entre presidentes de Guyana y Venezuela

El encuentro tendrá lugar el jueves 14 de diciembre de 2023 a las 10:00 horas, en San Vicente y las Granadinas

Foto del avatar

Publicado

/


Caracas / Foto Portada: archivo.- Los liderazgos de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y de la Comunidad del Caribe (Caricom) han acordado facilitar la convocatoria de una reunión entre los presidentes de Guyana, Irfaan Ali, y de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre la controversia fronteriza entre ambos países.

Lea también: Nicolás Maduro e Irfaan Ali se reunirán para dialogar sobre el Esequibo

La reunión tendrá lugar el jueves 14 de diciembre de 2023 a las 10:00 horas en San Vicente y las Granadinas, bajo los auspicios de CELAC y Caricom, según anunció el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves en una carta. También ha sido invitado a participar el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La carta de invitación fue enviada por el primer ministro Gonsalves a los presidentes Ali y Maduro. En ella, Gonsalves señala que la reunión es necesaria para reducir la escalada del conflicto y establecer un diálogo adecuado entre los dos países.

"La experiencia ha enseñado a la humanidad que es maduro, sabio y preferible que los líderes de naciones en conflicto se hablen entre sí con calma, respeto y paciencia, para evitar una escalada que derive en amenazas o el uso de la fuerza", afirma Gonsalves.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas también destaca que la reunión es una oportunidad para que los dos países busquen una solución pacífica a la controversia fronteriza.

Advertisement

"Hay mucho en juego para nuestra civilización caribeña y latinoamericana", afirma Gonsalves.

Respuesta de Maduro

Más temprano, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez, reveló al país la llamada telefónica que sostuvo el presidente Nicolás Maduro, con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quienes le transmitieron la propuesta de Guyana.

Según expresa el comunicado oficial, "Venezuela expresó su satisfacción y asumió la convocatoria con beneplácito y compromiso".

Agrega el comunicado que en ambas llamadas, Maduro ratificó la posición histórica del país sobre los incuestionables derechos soberanos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, y que  la reclamación venezolana sobre este territorio es legítima y pacífica, y que se ha mantenido estrictamente apegada a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado durante el gobierno de Raúl Leoni e impulsado por la gestión de Rómulo Betancourt.

¿Qué dice Guyana?

Entre tanto, el gobierno guyanés, aunque no ha confirmado su encuentro con Nicolás Maduro, pautado posiblemente para el 14 de diciembre, si se refirió a su encuentro con países miembros de la Caricom, sobre el terreno en disputa con Venezuela.

Advertisement

De acuerdo con el comunicado de prensa oficial, integrantes de Caricom manifestaron respaldo al Gobierno de Guyana, en cuanto a buscar una solución a la controversia fronteriza, "a través del proceso de la Corte Internacional de Justicia", dice la publicación.

Asimismo, indica que la Caricom insta a Venezuela "a respetar las medidas de conservación determinadas por la CIJ, en su reciente fallo, hasta una resolución final".

El Gobierno de Guyana asegura que la Caricom espera que el conflicto disminuya y se resuelva por la vía del diálogo entre ambos mandatarios, para garantizar la convivencia pacífica, la aplicación y el respeto del derecho internacional y evitar el uso de la fuerza y amenazas.



Tendencias