article-thumb
   

¡Cencoex no responde! Productores de atún en emergencia por falta de insumos

Admin

Saimar De Santis.- La Cámara Venezolana de la Industria Enlatadora de la Pesca (Cavenpesca), se pronunció luego de la suspensión total de la producción de atún en el país, que generó que los productores se declararan en emergencia.

Denunciaron la paralización de las plantas productoras de atún en siete empresas, que generan empleo para más de 3.000 venezolanos. Trina Cordova, directora ejecutiva de Cavenpesca, señaló que “es imperativo que las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación promuevan condiciones que estimulen la llegada a puertos venezolanos de atún entero”.

También pide que el Gobierno de curso a “las solicitudes de importación de materia prima en condiciones de cantidad y costo que garanticen la continuidad en el abastecimiento de la industria y, por consiguiente, la disponibilidad del producto para los consumidores”.

Informaron que desde finales del año pasado las empresas afiliadas a Cavenpesca no han recibido los certificados de No Producción Nacional (CNPN), que son exigidos como primer requisito para iniciar los trámites de solicitud de autorización de adquisición de divisas (ADD) ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Señalaron que el atún que se vende en los puertos venezolanos no es suficiente y tiene un precio superior al del lomo de atún importado, que es adquirido con divisas Cencoex, “Al depender exclusivamente de la materia prima nacional el producto final se encarece de forma importante para el consumidor”, señala la nota de prensa.

“Reiteramos nuestra disposición y buena voluntad de reunirnos y llegar a acuerdos, tanto con las autoridades competentes como con el sector armador del país, en pro de lograr soluciones para el abastecimiento de un producto importante para la dieta y preferido por los venezolanos, como lo es el atún enlatado”, enfatizó Cordova.

Comentarios

comentarios