Connect with us

Economía

Cendas: Canasta básica de junio se situó en 511 dólares

La oenegé dice que el salario mínimo en el país cubre menos del 1 % de la canasta alimentaria

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó este viernes que la canasta básica de alimentos en Venezuela, calculada para una familia de cinco personas, alcanzó los 511,20 dólares el mes pasado, un incremento de 4% con respecto a mayo, cuando tuvo un costo de 523,29 dólares.

Lea también: "Estos son los precios para viajar a Colombia desde Caracas con Wingo"

La oenegé agregó que el salario mínimo, de unos 4,48 dólares mensuales al tipo de cambio oficial, cubre 0,8 % de la canasta, de cuyos 60 productos «apenas alcanza para comprar un litro de aceite«, aun cuando la Constitución del país establece que el ingreso debe ser suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador y de su familia.

Aunque el precio de la canasta aumentó en bolívares, se redujo un 2,3 % en dólares debido a la devaluación de la moneda local, que cerró el primer semestre con una caída del 37,34 % frente al signo estadounidense.

La cesta se ha encarecido un 77,4 % en lo que va de año, mientras que los productos que registraron un mayor incremento de precios en junio fueron las carnes (6,88 %), el café (5,50 %), los granos (4,14 %) y los pescados (3,54 %).

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, en este lapso, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella.

Advertisement




Tendencias