Connect with us

Economía

Cendas: Canasta básica de mayo se situó en 523 dólares

La oenegé dijo que el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos sigue en una caída progresiva

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó este miércoles que la canasta básica de alimentos en Venezuela, calculada para una familia de cinco personas, alcanzó los 523,29 dólares el mes pasado, una leve disminución de 0,52% con respecto a abril, cuando tuvo un costo de 526 dólares.

Lea también: "Sistema Patria dio inicio a entrega de bono para pensionados"

La oenegé agregó que el salario mínimo, de unos 4,77 dólares mensuales al tipo de cambio oficial, cubre 0,9 % de la canasta, de cuyos 60 productos "apenas alcanza para comprar un litro de aceite", aun cuando la Constitución del país establece que el ingreso debe ser suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador y de su familia.

En moneda nacional, el costo fue de 14 024,10 bolívares, un incremento del 6,1% con respecto a abril cuando se registró en 13 214,61 bolívares. El sector que mayor aumento registró fue el de la salsa y mayonesa, con un alza de 13,27%, seguido de la leche, queso y huevos, con una subida de 11,21%, y el de las grasas y aceites con un 9,03% de incremento.

De acuerdo con el reporte mensual del Cendas-FVM, referencia en el país ante la falta de cifras oficiales, fueron necesarios 7,44 dólares diarios para adquirir la cesta.

Otros elementos

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el lunes que el país registró 5,1% de inflación en mayo, la segunda cifra más baja del año, solo por detrás del 3,8% que hubo en abril, además la acumulada en lo que va de año es de 96,3%, mientras que la anualizada fue de 429,2%.

Advertisement

Según el BCV, Venezuela acumuló una inflación del 86,7 % en el primer cuatrimestre de 2023, que reportó un incremento promedio de precios del 3,8 % en abril, del 6,1 % en marzo, del 19,3 % en febrero y del 42,1 % en enero, la inflación mensual más alta que ha registrado la nación en los últimos dos años.

En enero de 2022, Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario tras 12 meses con variaciones inferiores a 50%, luego de que reportó una variación intermensual de precios en diciembre de 7,6%, completando doce meses con variaciones inferiores a 50%, lo que pondría a la economía venezolana técnicamente fuera del ciclo hiperinflacionario, tal como habíamos anticipado en El Cooperante en esta nota de julio de 2022.

Una agresiva política monetaria de corte restrictivo vía encaje legal (85%) ha reducido la inflación, provocando la desaparición del crédito en bolívares y el endeudamiento del sector bancario.

Asimismo, el desempeño macroeconómico desde 2021 ha sido “menos malo” que en los años precedentes, tal como lo reflejan las estadísticas.





Advertisement

Tendencias