article-thumb
   

Cendas estima que canasta básica alcance los 40 mil bolívares al finalizar mayo

Admin

Jose Á. Palacios.- Para finales de este mes la canasta básica se ubicaría en 40 mil bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis de la FVM (Cendas), cifra que denotará un aumento superior a los 6 mil bolívares en comparación a la que se manejó en febrero de este año: 33 mil 759.

Dos tercios del ingreso familiar se gastan en el costo de los alimentos y un tercio queda para lo demás ¿cómo hace la gente? Se endeudan con las tarjetas de crédito”, dijo el presidente del centro Oscar Meza, durante una entrevista a Unión Radio. Asimismo, indicó que una familia necesita cuatro salarios mínimos solamente para comprar alimentos y requeriría “algo más” para cubrir los gastos esenciales.

En este sentido, Meza estimó que un venezolano tendría que ganar 35 mil bolívares para cubrir sus gastos. “Un maestro, un policía, un periodista, incluso en el sector militar, entiendo que los generales y almirantes están en el orden de 30 mil, tampoco les alcanza”.

El presidente de Cendas aseguró, además, que la solución para controlar el aumento de la canasta básica sería desmontar los controles de cambio y de precios, “establecer con el sector privado productivo líneas claras, no seguir agrediendo a los empresarios y sobre todo, garantizando la propiedad privada.

Comentarios

comentarios