article-thumb
   

Censura oficial en estadísticas epidemiológicas causa escasez de vacunas de varicela

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Venezuela no le hizo llegar a la Organización Mundial de Salud (OMS) las estadísticas de varicela y por eso al país nunca llegaron las vacunas (…) Es la primera vez que una situación como esta ocurre porque siempre hemos sido bandera en esta área”, denunció el presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), Huníades Urbina-Medina.

El dirigente gremial señaló que la escasez de vacunas contra la varicela enciende las alarmas del gremio médico pues hasta la fecha se han presentado más de 39.689 contagios. “Es una de las enfermedades que más tiende a complicarse sobre todo en los adultos y en las mujeres embarazadas”, afirmó. Urbina explicó que lo normal es que haya cerca de 5 mil casos al año, por lo que hizo un llamado a las autoridades para evitar que continúe incrementándose el riesgo.

Asimismo, reveló que a una de las dos empresas encargadas de la fabricación de estas inyecciones se le murió la cepa del virus con la que es elaborada la vacuna, lo que generó un déficit en el mercado internacional.

Por su parte, el exministro de Salud, José Félix Oletta, destacó que la varicela lleva 13 semanas en condición de epidemia con una tasa de incidencia nacional acumulada de 129,6 casos por cada 100 mil habitantes, detallando que las entidades más afectadas son Zulia (8.188 casos), Distrito Capital (4.533), Miranda (3.544), Carabobo (3.140), Aragua (2.777), Anzoátegui (1.952), Lara (1.820), Falcón (1.631) y Vargas (1.448).

Reiteró que el Gobierno debe garantizar el suministro de 14 biológicos que protegen de 22 enfermedades, entre ellas sarampión, rubéola, tétanos, fiebre amarilla, influenza, neumonía, meningitis, poliomielitis, hepatitis B y rotavirus.

Comentarios

comentarios