article-thumb
   

SNTP denuncia que Santos Amaral limita acreditación de periodistas extranjeros

Christhian Colina

El Cooperante.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este martes que el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) condiciona la acreditación de los corresponsales de medios extranjeros para la cobertura de los comicios parlamentarios del próximo domingo.

“En un hecho sin precedentes, el Ministerio de Comunicación e Información ha obligado a los corresponsales a firmar una carta compromiso que, además de significar una censura previa, es una clara amenaza y advertencia en contra de quienes hagan un periodismo libre e independiente, a quienes valoren la responsabilidad con la gente antes que con quienes tienen administran el poder y contra quienes hagan una contraloría crítica del proceso electoral”, señalaron en un comunicado.

Aseguran que el documento es una acusación sin sustento contra los profesionales que trabajan en medios internacionales. “Insinúan que incumplen el ordenamiento jurídico y los principios recogidos en el Código de Ética del Periodista”, agregan.

“Me comprometo, durante la cobertura de las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela y eventos relacionados con ella a respetar el ordenamiento jurídico (Constitución, leyes vinculadas a las libertades de prensa y expresión y a la seguridad ciudadana), a ejercer un periodismo honesto y equilibrado como se establece en el Código de Ética del Periodista Venezolano”, dice la carta que debe ir firmada por los interesados en recibir la autorización para cubrir las elecciones.

En la carta de compromiso también mencionan: “Me comprometo a no manipular imágenes, audios, o textos, para cambiar su sentido, origen o conceptos, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a transmitir información veraz y oportuna a los usuarios del medio que represento y a respetar en todo momento el proceso democrático y de paz que cubriré en Venezuela”.

Por último el SNTP exigió que se proceda a la acreditación inmediata de los periodistas que así lo han solicitado ante el Ministerio de Comunicación y ante el Consejo Nacional Electoral. “De forma que se garanticen los derechos al trabajo, a la libertad de expresión y el derecho a la información”, plantean.

Comentarios

comentarios