article-thumb
   

Centenar de periodistas venezolanos exigieron plena libertad de expresión en Cuba

El Cooperante | 24 marzo, 2018

Caracas, 24 de marzo.- Un centenar de periodistas venezolanos suscribieron una declaración pública para abogar por “plena libertad de expresión” en Cuba, a 15 años de la llamada “Primavera Negra”.

Lea también: “Aquí cuentan conmigo”: Médico venezolano dirige escuela de medicina en Chile

“Al cumplirse 15 años de la ola de detenciones en Cuba que se conoció como la ‘Primavera Negra’, nos manifestamos a favor de una plena libertad de expresión que posibilite el ejercicio del periodismo independiente” en la isla caribeña, señala el documento difundido la noche del viernes, publicó el medio peruano La República.





El 18 de marzo de 2003, el gobierno del fallecido Fidel Castro emprendió una oleada de detenciones de periodistas, sindicalistas y disidentes que llevó a la cárcel a 79 personas, 29 de ellas comunicadores.

Los periodistas fueron liberados en julio de 2010 por gestiones diplomáticas del gobierno español y la Iglesia Católica. De acuerdo con lo reseñado por Ciber Cuba, la declaración, que ha sido promovida por las iniciativas Venecuba y la asociación civil Medianálisis, concluye diciendo que “dentro de Cuba siguen siendo delitos el derecho a expresarse libremente y el ejercicio del periodismo independiente”.





Comentarios

comentarios