Connect with us

Nacionales

Central ASI Venezuela propone salario mínimo de 200 dólares

Propone un pago equivalente a 100 dólares, es decir, un 20% del valor de la canasta alimentaria; un segundo ajuste de otro 10% 50 dólares y un tercer ajuste de otro 10%, 50 dólares, para uno anual del 40% del valor de la canasta alimentaria

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Prensa Central ASI Venezuela.- La Central de Trabajadores ASI Venezuela se pronunció este 1 de mayo, respeto al tan anciado salario mínimo, ya que ha pasado más de un año del último decreto presidencial que lo ubicó en 130 dólares.

Lea también: Comenzó pago de los bonos de mayo: aquí los detalles

Para la Central de Trabajadores ASI Venezuela la lucha se centrará en llegar progresivamente a un salario mínimo de arranque equivalente a 200 dólares, según nota de prensa.

La propuesta de ASI Venezuela se desglosa: el 1° de mayo pagar el equivalente a 100 dólares, es decir, un 20% del valor de la canasta alimentaria. Un segundo ajuste de otro 10% 50 dólares y un tercer ajuste de otro 10%, 50 dólares, para uno anual del 40% del valor de la canasta alimentaria. Asimismo, aumentar el bono de guerra económica o ingreso de emergencia al equivalente a 50 dólares. Y otorgar complementos y compensaciones salariales.

“Estos recursos se obtendrían de estas fuentes de financiamiento “de la recaudación fiscal Islr; del Igtf; del IVA; de los derechos especiales de giro FMI; de la producción petrolera de Chevron y otras empresas a las cuales se les flexibilice sus operaciones; de los ingresos de Citgo; de los minerales, oro, coltán, etc.; de recursos de la flexibilización de sanciones y de la incautación de recursos de la corrupción, y de la monetización a futuro de las reservas petroleras, entre otras”, señaló el comunicado de ASI Venezuela.

Advertisement

Otra propuesta se relaciona con la instalación de un Consejo Consultivo Nacional de salarios, como instancia permanente “que se reúna 2 veces al año cada 6 meses, y se pueda reunir extraordinariamente cuando la inflación supere los 3 dígitos. Esta debe recomendar ajustes, políticas y propuestas salariales al presidente de la República; así como crear un observatorio de indicadores económicos, sociales y políticos; promover legislaciones especiales y crear una canasta de consumo mínimo ante situaciones de emergencia”.

Además, se plantea establecer un sistema diferenciado de salarios, conforme al art. 111 de la Ley Orgánica del Trabajo, “a partir de la fijación del salario mínimo nacional, se pueda discutir contratos o acuerdos colectivos, por sectores, por regiones, por entidades municipales o estadales, que permitan incentivar la producción y productividad local, regional y nacional, para ello se debe impulsar una agenda de diálogo estadal y municipal, así como por sectores".

"De esta forma iniciaríamos la recuperación del poder adquisitivo del salario, hasta buscar salir del salario mínimo que es una excepción y lograr el salario vital, previsto en el art. 91 de la Constitución Nacional”, añadió el pronunciamiento de la central sindical.

Otras peticiones

La Central de Trabajadores también exige:

• La liberación de los dirigentes sindicales y gremiales detenidos por defender derechos humanos, laborales y sindicales, como es el caso del compañero Gabriel Blanco, director de comunicación de la Seccional Caracas de Central ASI, detenido injustamente.
• Un Plan o Programa de Trabajo Decente país, con fundamento al Acuerdo marco de Cooperación al Desarrollo firmado por Venezuela en septiembre 2022 y ONU (2023 - 2026) juntamente con la OIT como una entidad de ONU.
• Un plan o programa de ajustes equilibrado y progresivo, que permita la recuperación progresiva y sostenible del salario, crecimiento y productividad y mejorar la protección social. Fijar un control de precios, de la inflación, del gasto público y valorizar la moneda nacional con hecho en Venezuela.
• La reactivación del diálogo político de México, y por ende, de la hoja de ruta del Memorando de entendimiento, con un acuerdo integral incluyente.

Advertisement




Tendencias