Connect with us

Destacados

CEO de BioNTech revela qué pasará si ómicron infecta a personas vacunadas

El CEO de la farmacéutica alemana afirmó que su vacuna conjunta con Pfizer sigue protegiendo contra enfermedad grave frente a ka nueva variante

Publicado

/

Caracas.- BioNTech de Alemania debería poder adaptar su vacuna contra el coronavirus con relativa rapidez en respuesta a la variante ómicron, dijo su director ejecutivo, Ugur Sahin, y agregó que, a pesar de las mutaciones, las vacunas deberían continuar protegiendo a las personas contra enfermedades graves.

Lea también: OMS asegura que las medidas contra la variante delta deben servir contra ómicron

BioNTech (22UAy.DE) y Pfizer Inc (PFE.N) juntos produjeron una de las primeras vacunas contra la COVID-19, con más de 2 mil millones de dosis ya administradas para proteger a las personas en todo el mundo.

Existe la preocupación de que las vacunas no funcionen tan bien contra la variante ómicron que surgió el mes pasado.

"Esta variante podría infectar a las personas vacunadas. Anticipamos que las personas infectadas que han sido vacunadas aún estarán protegidas contra enfermedades graves", dijo Sahin en una entrevista durante la conferencia Reuters Next el viernes.

El CEO de BioNTech, cuyo trabajo hasta la aparición de la COVID-19 en 2020 se centró en el cáncer, dijo que la nueva variante había surgido antes de lo que había anticipado.

Advertisement

"Este virus altamente mutante llegó antes de lo que esperaba. Lo esperaba en algún momento del próximo año y ya está con nosotros".

Sahin también dijo que las mutaciones en el virus significaban que era más probable que las vacunas anuales fueran la norma, como es el caso de la gripe estacional, y que se necesitaría una nueva vacuna contra la COVID-19, aunque aún no estaba claro cuándo.

"Creo que, en principio, en un momento determinado necesitaremos una nueva vacuna contra esta nueva variante. La pregunta es qué tan urgente debe estar disponible", dijo Sahin.

Aún se desconoce mucho sobre ómicron, que se detectó por primera vez en el sur de África el mes pasado y se ha detectado en al menos dos docenas de países, justo cuando partes de Europa ya estaban lidiando con una ola de infecciones de la variante Delta.

"Esperamos que esta variante pueda infectar a las personas vacunadas y es muy probable que esta variante pueda infectar a las personas con una alta exposición. Esa es una de las cosas que ahora se está aclarando cada vez más. No está claro si esta variante produce enfermedad más grave ", dijo Sahin.

Advertisement

Cuando se le preguntó qué tan infecciosa podría ser la variante ómicron, Ozlem Tureci, director médico de BioNTech y su cofundador, dijo: "Esto es algo que tenemos que aprender con el paso del tiempo y con el paso del tiempo, me refiero en realidad en el horizonte diario, semanal". y los expertos lo están monitoreando de cerca ".



Tendencias