Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Cepal: Crisis sanitaria mundial ha visibilizado las desigualdades sociales y la exclusión laboral

Caracas.- La Comisión Económica para América Látina y el Caribe(CEPAL), aseguró en su más reciente informe que las mujeres, comunidades indígenas y afrodescendientes serán los grupos sociales más afectados por la COVID-19. "La crisis sanitaria mundial ha visibilizado las desigualdades sociales y la exclusión laboral", dice el organismo.

Según el reporte, la crisis afecta a toda la fuerza de trabajo pero la población femenina es la principal afectada. En ese sentido, "especialmente mujeres y las personas jóvenes, indígenas, afrodescendientes y migrantes (...) constituyen un fuerte núcleo de vulnerabilidad". La mayoría de estos trabajadores no disponen de ahorros suficientes para enfrentar la crisis por la COVID-19.

Naciones Unidas alertó que la carga de trabajo doméstico no remunerado y los casos de violencia de género han incrementado de forma significativa durante el confinamiento social. Por su parte, las trabajadoras domésticas remuneradas, muchas de ellas migrantes, indígenas o afrodescendientes no tienen acceso a la seguridad social, y están más desprotegidas en escenarios de desempleo sostenido.

La CEPAL advirtió que la crisis sanitaria mundial ha visibilizado las desigualdades sociales y la exclusión laboral, sobretodo, en la población indígena y afrodescendiente, que con más frecuencia tiene trabajos por cuenta propia no calificados. Estos sectores de la población enfrenta mayores brechas salariales, ejemplo de ello son las mujeres indígenas que por hora reciben menos de un tercio de que los hombres no indígenas ni afrodescendientes con el mismo nivel educativo.

Por su parte, el reporte explicó que la desigualdad en asuntos como acceso al agua, saneamiento, sistema de salud y vivienda, también pueden traducirse en mayores tasas de contagio y muerte entre la población más vulnerable debido a la discriminación estructural y el racismo que dificultan el acceso a la salud a grupos vulnerables de la población.





Artículos relacionados

La Lupa

En su informe de julio de 2020, la alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachellet condenó la falta de independencia del...

Deportes

La criolla alcanzó una marca de 14.77 metros en su primer intento

Vitrina

Con la promesa de hacer de este 2021 un año de transformación traen consigo, no solo nombre nuevo, sino también su Primer sencillo promocional...

Internacionales

Al finalizar la protesta de Fratelli d’Italia, con 51 votos a favor, 288 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados rechazó el...