Connect with us

Economía

Cepal: "Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido la región"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/ Foto: AFP. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó este sábado que América Latina está en el comienzo de una "profunda recesión" debido a la propagación de la Covid-19, que llevará en 2020 a una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 1,8 a 4%, con una proyección de fuerte incremento de la pobreza extrema.

Le puede interesar: "Alta representante de la Unión Europea respaldó propuesta de EE . UU. para Venezuela"

"Estamos ante el principio de una profunda recesión. Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido la región", comentó la secretario ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. Antes del COVID-19, la Cepal preveía que la región crecería un máximo de 1,3% en 2020, reseñó AFP.

Asimismo, destacaron que la expansión del coronavirus impactará con especial fuerza a los países latinoamericanos, que ya atravesaban un débil contexto económico tras el mediocre crecimiento registrado en 2019, de sólo 0,1%.

En este escenario, la disminución de la actividad económica entre los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo, llevarán a la región a registrar una caída del PIB en un rango de 1,8% a 4%.

La contracción del 1,8% considera solo los efectos en América Latina de la caída de actividad económica de China, el principal socio comercial de la región, pero si se suma el desplome de los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y latinoamericanos, el impacto será mucho mayor, en un rango de 3% a 4% de contracción de la actividad, explicó Bárcena.

Advertisement

No obstante, para 2021, la Cepal prevé una recuperación de las economías latinoamericanas con un crecimiento de 2%. "Hay países que se van a recuperar más rápidamente que otros, sobre todo los que tengan capacidad productiva instalada", cerró Bárcena.



Tendencias