article-thumb
   

Cepal estima que la economía de Venezuela se contraerá 6,7% en 2015

Admin

Jose Á. Palacios.- El crecimiento de la economía en América Latina se contraerá -0,3% por el contexto externo desfavorable, indicó este lunes una nueva proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Y, entre los países más afectados están Brasil, cuya economía sufriría una contracción de -2,8% y Venezuela, la económica más crítica de la región, -6,7%.

En julio Cepal había adelantado que la economía del país se vislumbra como la peor de la región para 2015. Sin embargo, vaticinaba para la fecha una caída Producto Interno Bruto (PIB), de -5,5%, lo que significa, con esta nueva estimación, que la economía de la nación sigue en picada acelerada.

La nueva estimación de Cepal se basa en la debilidad de la demanda interna, el bajo crecimiento del mundo desarrollado, una importante desaceleración en las economías emergentes, -en particular China- el fortalecimiento del dólar y una creciente volatilidad en los mercados financieros, y una importante caída de los precios de los bienes primarios. Entanto, el organismo estima que para 2016 el crecimiento de América Latina será cercano a 0,7%.

Cepal apunta a que las economías de Sudamérica, que basan su economía en la producción y exportación de bienes primarios y con estrecho vínculo comercial con China, experimentarán una contracción de -1,3% en 2015.

En tanto, México y los países de Centroamérica, influenciados por la economía de Estados Unidos, tendrán un crecimiento sostenido de 2,6% en 2015, mientras que el Caribe 1,6%, estimó Cepal.

 

Comentarios

comentarios