article-thumb
   

Cepal informó que las exportaciones caerán un 2% en América Latina y el Caribe

El Cooperante | 30 octubre, 2019

Caracas.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas (Cepal) informó este martes que las exportaciones en la región caerán un 2% en 2019, dato que contrasta con el crecimiento del 8,3% registrado en 2018.

Le puede interesar: Bolivia expulsó a seis venezolanos acusados de conspirar en protestas

Secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, señaló que “la tensión comercial y económica entre China y Estados Unidos de alguna manera ha generado oportunidades en algunos países de la región, como México. Sin duda genera incertidumbres y está rompiendo cadenas de valor”, según reseñó Efe.





Las exportaciones de Venezuela caerán 49,9%, las de Paraguay 8,8%, las de Brasil 5,6%. Solo Argentina y Uruguay lograrán un crecimiento, del 5,9% y 4%, respectivamente.

En este sentido, la funcionaria también indicó que se sufrirán caídas en Perú (-7,2%), Chile (-6,6%), Colombia (-4,3%) y Bolivia (-2,7%). Mientras que solo crecerán las exportaciones de Ecuador (3,8%).

Las exportaciones de los países del Caribe crecerán 3,7% mientras que la de Cuba caerá 3,7%-, las de Centroamérica crecerán 2,6%, mientras las de México aumentaran a 2,8%, gracias al comercio con Estados Unidos.





Bárcena expresó que Suramérica ha sufrido una especie de “tormenta perfecta” con las recesiones de Venezuela y de Argentina. Asimismo, por la dependencia de las materias primas y sus crisis de endeudamiento, que han frenado las aspiraciones de integración regional.

“Tenemos un mercado de más de 600 millones de personas, muy dinámico que podríamos aprovechar. Creo que es allí donde hay una oportunidad para morar un poco más hacia dentro”, destacó.

Comentarios

comentarios