Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Cepal: Más de 200 millones de personas viven en pobreza extrema en Latinoamérica

En el documento se proyecta igualmente una caída del PIB de -7,7% para 2020 en la región

Cortesía

Caracas.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) difundió el jueves un informe en línea donde proyectan que la recesión económica desatada por la pandemia elevó a 209 millones las personas pobres a finales de 2020, lo que representa 22 millones más que el año anterior.

Lea también: Guanipa invita a las fuerzas democráticas a crear un cronograma electoral presidencial con condiciones

Este documento afirma que la llegada de la pandemia empeoró los índices de desigualdad, las tasas de ocupación y de participación laboral, a pesar de los esfuerzos de protección social desplegados por los gobiernos de la región, relató Alicia Bárcena, directora ejecutiva.

CEPAL señala que el 8,4% de la población mundial vivía en América Latina y el a Caribe para el 2020, y en diciembre del mismo año concentraba el 18,6% de todos los infectados y el 27,8% de las muertes por coronavirus. El organismo de Naciones Unidas indica que los problemas en el ámbito de la salud, la educación y el deterioro de las condiciones económicas de los hogares “podría forjar un círculo vicioso de pobreza y mal estado de salud en el caso de amplios sectores de la población”.

El informe reseña que la pobreza extrema subió de 11,3% en 2019 a 12,5% el año pasado, y que la pobreza se incrementó de 30,5% a 33,7%. Además que de los 78 millones de personas que sobreviven en pobreza extrema, unos ocho millones se sumaron en 2020, refirió AP.

El estudio añade que sin las transferencias directas de ingresos a unos 84 millones de hogares, la pobreza extrema se habría encaramado al 15,8% y la pobreza al 37,2% de los 654 millones de latinoamericanos.

En el área de la salud, el gasto público se mantiene lejos del 6% del PIB sugerido por la Organización Panamericana de la Salud, “las diversas características de los sistemas de salud pueden favorecer u obstaculizar el avance del COVID-19”, declararon.





Artículos relacionados

Destacados

El volcán en la isla caribeña ha provocado la muerte de una persona, tres desaparecidas y la evacuación de al menos otras 16 000

Destacados

Venezuela atraviesa por su peor momento desde que comenzó la pandemia ante el repunte de casos diarios en las últimas semanas

Vitrina

La primera gala en septiembre será más pequeña y se llevará a cabo de acuerdo con las pautas gubernamentales sobre el coronavirus

Destacados

La nueva ley “permite que los extranjeros que quieran viajar a Chile lo hagan diciendo la verdad respecto de sus intenciones”, por lo que...