article-thumb
   

Cepal prevé una caída del 10 por ciento del Producto Interno Bruto en Venezuela en 2019

El Cooperante | 20 diciembre, 2018

Caracas/Foto de portada: The New York Times.- El año 2019 se vislumbra como un período en el que lejos de disminuir, las incertidumbres económicas mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes. Esto repercutirá en el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe las que, en promedio, se expandirían 1,7% según nuevas proyecciones entregadas este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Lea también: En detalles: sectores opositores venezolanos presentaron su “Plan país, el día después”

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su último informe económico del año, el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018, en una conferencia de prensa encabezada por su Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, en Santiago de Chile.

Según el documento, los países de América Latina y el Caribe enfrentarán un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales, según señaló el organismo en una nota de prensa.

El mayor riesgo para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo un deterioro abrupto de las condiciones financieras para las economías emergentes, agrega el reporte. En este sentido, se prevé que para el próximo año Venezuela presente una caída de su Producto Interno Bruto de 10 por ciento, detrás de Dominica, con una del 4,4 por cierto; Argentina, con un retroceso del 2,6 por ciento; y Barbados, con una de 0,5 por ciento.

Foto: Cepal

Comentarios

comentarios