Connect with us

Internacionales

Cepaz contabilizó 90 femicidios de venezolanas en el extranjero durante 2023

El Cepaz ha observado una mayor incidencia de feminicidios en Colombia, con un total de 48 casos registrados. En promedio, una mujer venezolana fue víctima de asesinato cada 3 días

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Referencial.- Al menos 90 mujeres venezolanas fueron asesinadas en el extranjero durante el año 2023, según documentó el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Lea también: Incendio en mercado de La Hoyada afectó a nueve locales comerciales

De acuerdo con el Cepaz, se ha observado una mayor incidencia de feminicidios en Colombia, con un total de 48 casos registrados. En promedio, una mujer venezolana fue víctima de asesinato cada 3 días.

El estudio reveló que el 27,8 % de las víctimas de femicidio en el exterior tenían entre 25 y 27 años. En cuanto a los agresores, se encontró que en el 18,9% de los casos eran venezolanos y en el 81,1 % no se especificaba la edad del perpetrador.

Además, 61 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos a causa de estos femicidios. La violencia contra las mujeres venezolanas en el exterior se manifiesta en diferentes formas, incluyendo la discriminación, la violencia sexual, la trata de personas y, en los casos más graves, el femicidio.

La investigación también destacó que en un 35,6 % de los casos, la víctima tenía una relación afectiva con el agresor, mientras que en el 17,8 % no existía ningún tipo de vínculo entre ellos. Factores como pertenecer a comunidades vulnerables, antecedentes de amenazas o acoso, y estar vinculado a bandas delictivas aumentan el riesgo de convertirse en víctima de femicidio.

Advertisement

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz alertó un preocupante panorama evidencia la urgente necesidad de implementar medidas de protección y prevención para las mujeres venezolanas en situación de movilidad en el extranjero.





Tendencias