article-thumb
   

CEPyG Ucab: 89% de los venezolanos tienen ingresos insuficientes para comprar alimentos

Keysarith Carruyo | 6 julio, 2019

Caracas.- Una encuesta del Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), puntualizó este viernes que 89% de los ciudadanos venezolanos no poseen ingresos para comprar alimentos y productos de higiene personal, dada la crisis política, económica, social y humanitaria por la que atraviesa  Venezuela.

Le puede interesar: Un 70% de los venezolanos estaría dispuesto a participar en unas elecciones sin Maduro, según encuesta

De acuerdo con un comunicado de prensa, la investigadora social María Gabriela Ponce, explicó conjuntamente con los datos de la encuestadora Encovi, que el país se sumió en una pobreza multidimensional para el cierre de este año. “El año pasado 51% de los hogares venezolanos estuvo en pobreza, un concepto que combina las privaciones en vivienda, educación, estándar de vida, servicios, trabajo y protección social. En 2014 esa cifra estaba en 39% y esta situación es mucho más dramática en ciudades pequeñas, donde el índice alcanza el 75,3%”, dijo.

Ponce también aseveró que el 89% de los ciudadanos venezolanos tienen insuficiencia de ingresos para la compra de alimentos. “La preocupación mayor que expone la gente es quedarse sin comida en el hogar, especialmente en el sector de menores ingresos, que supera la media”, agregó.

La examinadora no solo habló de la encuesta, sino también del impacto de la pobreza en los hogares venezolanos, donde reina la desidia y hambruna. “Una de las consecuencias de esta situación es que existen 800 mil niños menores de 5 años en riesgo de desnutrición o desnutridos y la mitad de ellos tienen talla baja por desnutrición crónica”, sumó.

Es por ello que, según la especialista, el éxodo venezolano sigue en crecimiento, dado que los ciudadanos “buscan enviarles remesas a sus familiares”.

Ponce fue reacia ante un posible control financiero, luego de que el régimen de Nicolás Maduro no permitiera una política económica y social estable en el país.

Venezuela “dolarizada”

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, también explicó cómo Venezuela -bajo la gestión de Nicolás Maduro- se encuentra produciendo la mitad de su capacidad en comparación a hace seis años. “Este año habrá una contracción de 36% de la economía, después de haber caído 52% desde 2013”, indicó el economista.

Oliveros aseguró que el chavismo realizó un “ajuste tardío, incompleto, que agrava esa recesión, pero que le ha dado resultados parciales para desacelerar la hiperinflación”, permitiendo de ésta manera, “una liberación de precios y tarifas” bajo el crédito y la monetización.

Lea también: Bancos incrementan el monto límite de pagos en puntos de venta

Sobre el cambio de factores, Oliveros advirtió que “hay una restricción externa, con lo cual el Gobierno (de Maduro) no tiene divisas, y (por ello) no tiene capacidad de generarlas”.

También, dadas las sanciones impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, se mantiene en el país un colapso de los servicios y de los ingresos fiscales, con escasa credibilidad y problemas de coordinación para la ejecución de las políticas.

Finalmente, Oliveros anticipó una profundización del dólar, puesto que, “continuará la hiperinflación en bolívares con el agravante de que solo un sector de la población minoritario se mueve en divisas”.

 

Comentarios

comentarios