article-thumb
   

Cerca de 2 mil indígenas venezolanos se han ido a Brasil por la crisis madurista

El Cooperante | 20 marzo, 2018

Caracas, 20 de marzo.- El deterioro de la calidad de vida en Venezuela a causa de las malas políticas ha hecho que hasta habitantes de los pueblos indígenas abandonen sus espacios para emigrar a otros países.

Lea también – Economista chavista: bonos venezolanos dan ganancias a inversionistas de EEUU

Según reseñó la periodista Ingrid Orjuela, publicado en Alternos, no solo los aeropuertos y paradas de autobuses han servido para la migración de venezolanos a otras naciones, sino que los ríos han resultado otro camino que lleva a nuevas oportunidades.





El presidente de la Asociación Civil Kapé Kapé, Armando Obdola, señaló que «muchas veces en Santa Elena de Uairén (estado Bolívar) son esperados por familiares o amigos que les hacen los diligencias, el lobby, para que ellos ingresen de la mejor manera a territorio brasileño. Por ejemplo, los warao buscan instalarse en ciudades, específicamente en Boa Vista, y ahora están explorando nuevos horizontes como Manaos y otras poblaciones cercanas en busca de trabajo que les permitan no solo consolidar su estadía sino luego llevarse a sus familiares que quedaron en Venezuela».

En ese sentido, manifestó estar preocupado porque cada vez es mayor la migración encabezada, en su mayoría, por maestros y enfermeras y acotó que se calcular que en los últimos meses, cerca de 2.000 indígenas venezolanos se han ido a Brasil.