article-thumb
   

Cerca de mil desertores de la FANB han llegado a Colombia desde el 23 de febrero

El Cooperante | 18 marzo, 2019

Caracas/Foto de portada referencial: AP.- Cerca de mil desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que desertaron del Gobierno de Nicolás Maduro en el último mes han llegado a Colombia en busca de protección y han entregado sus armamentos y uniformes, que se encuentran bajo custodia de de la Fuerza Pública colombiana, informó la cancillería de ese país en un comunicado.

Lea también: “La libertad viene”: Marco Rubio afirmó que los próximos días serán tensos para Venezuela

Los miembros de este grupo de personas y sus familias han sido entrevistados por las autoridades migratorias y han recibido atención básica en salud, apoyo legal, alojamiento transitorio y alimentación, señala el documento oficial publicado este domingo. Además, también han llegado al país vecino unos 400 familiares de los desertores.





La Cancillería de Colombia manifestó que un número significativo de exmilitares han tramitado solicitudes de refugio y, de acuerdo con las normas internacionales, han recibido los salvoconductos que les permitirán permanecer en el territorio colombiano. El Gobierno colombiano expresó que se encuentra trabajando con el embajador en Colombia designado por el presidente encargado Juan Guaidó en la identificación de medidas que permitan ofrecer soluciones de mediano plazo a los miembros de este grupo de personas.

“Vale la pena aclarar que el Gobierno colombiano no tolerará ninguna alteración del orden público o amenazas a la seguridad por parte de ningún ciudadano, de ninguna condición o nacionalidad, y estará atento a tomar las decisiones a que haya lugar en caso de presentarse alguna amenaza de esta naturaleza”, indica el texto. Asimismo, los exuniformados manifestaron cesar cualquier tipo de actividad militar





Comentarios

comentarios