article-thumb
   

¡Cercados en navidad! Están agotados los boletos al exterior desde hace mes y medio  

Admin

El Cooperante.- No es posible conseguir pasajes para viajar al exterior durante la temporada navideña, informó el director de la Asociación Venezolana de Empresas  Mayoristas y Representantes de Paquetes Turísticos, Julio Arnaldes. Y es que la demanda supera a la oferta en un 30% y los boletos fueron vendidos desde hace mes y medio, sostuvo.

Las proyecciones para el último trimestre del sector aéreo comercial no distan mucho de cómo ha sido en lo que va de año: seguirá contraído como está desde principios de 2013. Desde entonces, el mercado venezolano cuenta con aproximadamente 55% menos asientos disponibles al exterior por la elevada deuda que mantiene el gobierno con  las aerolíneas, de acuerdo con cifras de la industria, reseñaron en El Nacional.

Agregó que alrededor de 95% de esos pasajes se comercializaron en dólares porque las líneas aéreas “no se atreven a vender en bolívares” debido a la demora en los pagos del Centro Nacional de Comercio Exterior. Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) indican que el compromiso con el sector llega a 3,7 millardos de dólares, y en algunos casos tiene años de atraso.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Turismo, José Antonio Yapur, dijo, sin embargo, que aún se pueden encontrar pasajes para los destinos al exterior cercanos, adonde comenzaron a volar algunas líneas aéreas nacionales.

La Venezolana, SBA Airlines y Avior Airlines, entre otras, son algunas de las que tienen frecuencias a Colombia, Brasil, Estados Unidos y República Dominicana.

La crisis también llegó a los vuelos nacionales

Yapur recordó que la merma de las frecuencias aéreas nacionales se mantiene por la reducción de la flota aérea, lo que conduce a que la oferta sea insuficiente.

“Hay que reconocer que Conviasa, que tenía casi todos su aviones en mantenimiento, los incorporó mayoritariamente a las operaciones, pero no basta para aliviar la demanda”, señaló.

 Por la cercanía de Navidad las líneas aéreas nacionales han solicitado al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil la autorización para incorporar a las frecuencias vuelos adicionales, pero el organismo aún no les ha dado respuesta.

Mientras el INAC no fije posición la actividad turística se mantendrá contraída. Muchas personas hacen reservas en hoteles, pero con la salvedad de que todavía no tienen resuelto el traslado. “Si pasa el tiempo y aún no encuentran boletos, cancelan la reserva y se ve afectada toda la cadena de proveedores de servicios turísticos”, afirmó el presidente de Conseturismo.

 

Comentarios

comentarios