article-thumb
   

Cerco al régimen de Maduro: las claves del encuentro de Donald Trump con líderes de la región

Reinaldo Villanueva | 25 septiembre, 2019

Caracas.- Después de la reunión sostenida en Nueva York por los representantes de la presidencia encargada, Julio Borges y Carlos Vecchio, junto con los mandatarios de 12 países de Latinoamérica y Donald Trump, informaron sobre las nuevas medidas implementadas por la comunidad internacional para mantener la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro hasta producirse su salida del poder, así como las contribuciones para seguir respaldando el trabajo de Juan Guaidó y tratar de sostener la crisis humanitaria producida por la gestión oficialista.

Le puede interesar: Borges agradeció a Donald Trump su apoyo y pidió más sanciones contra Maduro y Cuba

El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, anunció durante el encuentro llevado a cabo en paralelo con la Asamblea General de las Naciones Unidas, que desde la Casa Blanca aportarán 118 millones de dólares más para contrarrestar la emergencia humanitaria en Venezuela, de los cuales 36 millones están previstos para atender “operaciones de alivio” dentro de la nación, mientras el resto será distribuido en los países que han acogido a los más de 4 millones de migrantes criollos.





Frente a la petición de Borges sobre imponer más sanciones a Cuba por “tener secuestrado” el país y ser una de las principales bases que mantiene al chavismo en Miraflores, Trump reiteró su postura de no permitir que “las fuerzas del socialismo se consoliden”, pues considera que “el futuro de este hemisferio no estará descrito por dictadores”.

Asimismo, el presidente norteamericano dijo que tanto Venezuela como la isla dirigida por Miguel Díaz-Canel y anteriormente por los hermanos Castro, conocerán la libertad.

 





Sobre la guerrilla, Colombia hará denuncia formal

Por su parte, el presidente Colombiano, Iván Duque cotejó a Maduro con el dictador de Serbia, Slobodan Milošević, quien fue acusado de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad de forma deliberada y caracterizados por conflictos étnicos en la antigua Yugoslavia. Además, aseveró que hará una denuncia formal ante la ONU al régimen de Nicolás Maduro por respaldar a grupos terroristas e irregulares que pretenden desestabilizar la paz de Colombia.

 

Ecuador y Chile piden recuperación

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, llamó a restablecer la democracia en Venezuela, considerando que las acciones internacionales emprendidas para restablecer el Estado de derecho en el país no representa una intervención. En tanto, su homologo Sebastián Piñera reafirmó también la necesidad de forzar a Cuba, China, Rusia e Irán para que formen parte de la solución a la problemática venezolana.

Piñera, aseguró que Venezuela necesita un nuevo Gobierno para organizar elecciones libres y transparentes, a la vez que consideró un panorama luego de posibles comicios electorales: “vendría lo más difícil tal vez”, dijo refiriéndose a la recuperación de la nación por la “destrucción” que a su juicio ha ocasionado la gestión del régimen de Nicolás Maduro.

 

Comentarios

comentarios