article-thumb
   

Cerco judicial en siete estados y la jugada del TSJ para sacar del camino a la MUD

Luis De Jesús | 26 enero, 2018

Caracas, 25 de enero.- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encontraba “en veremos” en siete estados en país ante el proceso de validación de partidos políticos pautado para este 27 y 28 de enero, por una imposición de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que acató el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: “Un cronograma atropellado”: La base del chavismo para realizar presidenciales antes de mayo

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al ente comicial este jueves que excluyera a la coalición opositora del proceso porque, según al fallo, la MUD “es una agrupación de partidos políticos que contrariaría la prohibición de la doble militancia”.

En el año 2016 los tribunales penales de Carabobo, Aragua, Bolívar, Monagas, Zulia, Trujillo y Apure anularon la primera etapa del proceso de recolección de firmas para la convocatoria del referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro porque la coalición opositora supuestamente habría incurrido en un supuesto “fraude” durante el proceso.

Para las pasadas elecciones regionales, que se realizaron el 10 de diciembre del 2017, el ente electoral informó que la organización con fines políticos debía “abstenerse” de inscribir candidaturas en esas entidades “en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados relacionadas con juicios que se vienen adelantando”.


Le puede interesar: “Farsa electoral”: Luis Almagro rechazó la convocatoria a presidenciales

Hasta la fecha el supuesto fraude no ha sido demostrado y la MUD no iba a poder validar en estas entidades, según confirmó este jueves la rectora del CNE, Tania D’Amelio, durante una entrevista ofrecida al canal del estado. Los partidos opositores tenían la intención validar la tarjeta de la coalición para la elección presidencial fijada antes de que finalice el primer cuatrimestre del 2018, según decidió la ANC el pasado martes 23 de enero.

Pese al bloqueo que se había preparado en contra de la Unidad en siete estados, todavía había posibilidad de lograr el 1% de las recolecciones de voluntad en al menos 12 estados del país, ante la pretensión del Gobierno de cercar el proceso en los estados, apreciación que asomó el especialista en materia electoral Aníbal Sánchez en entrevista ofrecida a El Cooperante.

El consultor había advertido a esta redacción que el poder Ejecutivo controla el Poder Judicial y el poder electoral, por lo que se correría el riesgo de que luego del proceso de validación de la MUD se pudiera activar algún otro tipo de recurso jurídico en contra de la tarjeta. Indició Sánchez que la validación de los partidos está en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, pero se dictan lineamientos que el CNE estaría violando al seguir el mandato de la Constituyente.

Lea también: Bonos, días libres y apartamentos en Chacao: La jugada del madurismo para captar votos

Explicó Sánchez que este proceso es pertinente cuando las organizaciones políticas dejan de participar consecutivamente en dos eventos para períodos constitucionales; además, también se deben someter al proceso cuando no tengan el 1% en las votaciones. El Tribunal Supremo de Justicia interpretó en 2016 que cuando la Ley de Partidos mencionaba períodos constitucionales se refería a elecciones de carácter del Parlamento nacional porque la medición de los partidos se hace a través del voto lista nacional, “es decir, ni alcaldías ni gobernaciones”.

Sánchez consideró que al CNE “se le ocurrió” desde ese año convertir un proceso que es administrativo en un proceso competitivo. “Entonces ya se inician unos procesos en los que te dicen que en solo unos días en los mismos 400 puntos cinco partidos tienen que salir a correr; los ponen a competir y hacen especie de una gincana y eso sería violatorio también a la Ley de Partidos, dijo.

Por su parte, Félix Arroyo, consultor en temas electorales, afirmó a este medio que la oposición venezolana debe hacer todo lo posible para que los partidos políticos sigan existiendo. “Tienen que hacer todo lo posible, así sea ilegal, así sea inconstitucional, porque no se le puede seguir el juego (al Gobierno)”, manifestó.

El analista de procesos electorales criticó que al momento de la convocatoria para las elecciones de alcaldes no hubo ninguna resolución ni una ley que advirtiera que los partidos políticos que no participaran en ese proceso deberían someterse a una validación para próximos comicios. “Hubo elecciones de alcaldes, algunos partidos decidieron no postular, ellos sabrán porqué no lo hicieron, pero no había ninguna ley que dijera que no podías postularte después”.

“Pero hay que hacer todo lo posible. No ir es perder y hay una probabilidad de poder ganar”, insistió Arroyo, quien además aseveró que el proceso judicial en contra de la coalición opositora también es inconstitucional“.

Asimismo, consideró Sánchez, que pese a lo planteado, debería validarse siempre y cuando se elabore un buen discurso político que lleve al elector a estar informado porque “tú no puedes extraer un proceso de la realidad en un país que prácticamente está desmotivado”.

A su juicio, dicha desmotivación en los electores la “sembró” la misma oposición cuando asume que “estamos ante una ANC írrita”, pero cuando el organismo dictamina un proceso, es acogido por los adversarios de Maduro. “Entonces tienes que explicarle al elector porqué tú lo estás haciendo, tienes que explicar que no estamos en tiempos de imponer los intereses partidistas por del país, y comienzas a darle fuerza al discurso político”, manifestó.

Comentarios

comentarios