article-thumb
   

Obama: Sería un error mandar tropas de Estados Unidos a luchar contra el Estado Islámico

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recordó este lunes que de lo que huyen los refugiados es de la violencia y del terrorismo y subrayó que, pese a la necesidad de aumentar los controles de seguridad, negarles el acceso sería “violar los valores” de la comunidad internacional.

Tenemos que recordar que muchos de los refugiaos son las víctimas del terrorismo, por eso huyen. Cerrarles la puerta en sus caras sería una traición a nuestros valores”, dijo Obama en rueda de prensa al término de la cumbre del Grupo de los 20 celebrada en la localidad turca de Antalya.

Asimismo, consideró que sería un “error” enviar grandes cantidades de tropas a Siria para intentar derrotar al Estado Islámico. “Yo creo eso, al igual que mis asesores militares y civiles”, dijo.

Estados Unidos ataca por primera vez camiones cisterna con crudo del Estado Islámico

Aviones estadounidenses atacaron este domingo por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que los terroristas del Estado Islámico (EI) usaban para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria, informó este lunes el Mando Central de Estados Unidos. El ataque se realizó cerca de la ciudad siria de Abu Kamal, en la región de Deir al Zur, y fueron destruidos 116 camiones.

La incursión fue protagonizada por cuatro aviones A-10 y dos aeronaves tipo AC-130 que Estados Unidos mantiene en una base en Turquía, de acuerdo con el diario The New York Times. El Pentágono estima que los yihadistas obtienen de la región siria de Deir al Zur cerca de dos tercios de sus ingresos vinculados al tráfico y comercialización de petróleo, una de sus mayores fuentes de financiación.

Las autoridades estadounidenses creen que el EI puede obtener más de 40 millones de dólares mensuales gracias a la producción y exportación de petróleo en las áreas que controla en Siria e Irak, donde los yihadistas han proclamado un “califato”.

Comentarios

comentarios