Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Economía

Cese de expropiaciones, seguridad y reactivación crediticia pide Fedecámaras a la Comisión de Diálogo

El objetivo de este proyecto es eliminar las restricciones que impiden la iniciativa privada y el libre comercio

Cortesía de Doble Llave

Caracas.- En un comunicado el pasado jueves, la Federación de Cámaras y asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) propuso a la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación de la Asamblea Nacional una serie de planteamientos urgentes para atender la emergencia humanitaria y la pandemia en el país, destacando aspectos de política fiscal, monetaria, cambiaria y legal. El gremio pide el fin de las expropiaciones y la reactivación del crédito.

Lea también: Irán revertirá las acciones nucleares cuando EE. UU. levante las sanciones

El documento invita al Estado, el sector privado, y actores sociales, políticos y económicos de todos los niveles a trabajar en conjunto por encima de las diferencias e intereses particulares, con el fin de obtener el progreso y bienestar necesario para Venezuela, sumida en una crisis de recesión desde hace 7 años.

La organización precisó que esperan que la creación de una agenda clara con objetivos y teas delimitados, su seguimiento y la publicación oportuna de indicadores económicos y sociales, tenga como resultado las condiciones propicias para el desarrollo de la nación.

Entre las propuestas a ser consideradas por el Ejecutivo Nacional para la construcción de confianza entre representantes, destacan el cese de de las intervenciones, expropiaciones o cualquier acto que vulnere el respeto de la propiedad privada, instando la modificación de la política comunicacional para que el discurso público esté orientado a reprender las tomas ilegales y actos vandálicos al sector empresarial.

Del mismo modo resaltaron la importancia de diseñar un plan de seguridad que incorpore a las fuerzas militares y policiales del Estado para controlar las extorsiones, invasiones y robos en empresas y zonas rurales. Este plan de estímulo a la participación privada abarca la activación de empresas que están en manos del Estado, donde estipulan la devolución a antiguos propietarios, el resarcimiento de daños o la venta de acciones a inversionistas privados, con el objetivo de que éste retome el rol regulador de la actividad económica y no como actor económico fundamental.

Por otro lado, piden la inclusión del sector privado dentro del esquema de coordinación contra el COVID-19, con la intención de garantizar que los trabajadores privados y sus familiares puedan acceder al programa nacional de vacunación masiva, la dotación de equipos de bioseguridad a las empresas, el apoyo al sector salud y la disponibilidad de suficientes pruebas PCR para todos los ciudadanos, sin distinción por razones políticas, ideológicas o económicas, de la mano de ONG's y entidades internacionales que validen el proceso.

Otros de los puntos tratados fue la revisión del esquema 7x7, para explorar alternativas preventivas y sanitarias que permitan adoptar medidas de cuarentena puntuales, para así restablecer progresivamente las actividades laborales y ciudadanas y no paralizar completamente el sector productivo.

En cuanto al plan de abastecimiento de combustible, enfatizaron sobre la inclusión de modelos de negocio que promuevan la inversión privada en el sector de hidrocarburos, para un suministro de diésel y gasolina más ordenado. También el establecimiento de mini-refinerías en áreas con condiciones propicias de acceso y almacenamiento. Señalaron la necesidad de contratación libre del personal calificado para la producción de petróleo, gas y productos asociados, para lograr la distribución y comercialización de combustible que ponga fin a los mercados negros nacionales.

Entre las medidas crediticias y monetarias recalcan la solicitud de Decreto Presidencial para el nuevo cono monetario, la reactivación del crédito para financiar capital de trabajo, importaciones y pagos a proveedores de sectores prioritarios y para Pymes, y la eliminación gradual del control cambiario, que beneficie la recuperación económica y el crecimiento a corto y mediano plazo.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Asimismo, presentaron propuestas legislativas transversales que impacten positivamente a todos los sectores de la economía, como la Nueva Ley de Libertades Económicas, Inversión y Desarrollo, que promueve la iniciativa privada en la producción de bienes y servicios, junto a proyectos sociales de impacto comunitario y responsabilidad social por parte de los inversionistas. La ley de Ciencia y Tecnología dirigida a la innovación en infraestructura digital y de telecomunicaciones para adecuarse a las nuevas realidades del mercado.

Al mismo tiempo, introdujeron el proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, la reforma de la Ley Orgánica de Turismo, la ley de Arrendamiento de Vivienda, arrendamiento comercial y contra la estafa inmobiliaria, el reordenamiento jurídico del sector de infraestructura pública y la derogatoria de la Ley Orgánica de Precios Justos.

Finalmente, el gremio agregó que “quedará a cargo de la Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación Nacional canalizar las propuestas y generar los espacios de diálogo necesarios para la adopción de las decisiones finales sobre las medidas ejecutivas y legislativas planteadas”



Artículos relacionados

Vitrina

La serie continuará los eventos de Avengers: Endgame, la película más taquillera de la historia del cine.

Nacionales

El fiscal general aseguró que este cuarto informe entregado a la Fiscalía de la CPI es una ampliación de información, destinado a ofrecer nuevos...

Tecnología

Hasta el momento, la herramienta estará disponible en inglés y en países de habla inglesa

Internacionales

El estudiante Lucas Villa, de 37 años de edad,recibió ocho impactos de bala. Actualmente, su diagnóstico es completamente reservado, pero no se descarta un...