Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Chapare: El nuevo virus letal que preocupa a Bolivia

Las ratas que transmiten el virus son del tipo «arroz pigmea»

Caracas-. Los investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos descubrieron un nuevo virus en Bolivia llamado Chapare, que puede llegar a ser mortal.

Lea también: Ecuador y Venezuela coordinaron seis vuelos humanitarios

Hasta ahora los expertos solo sabían que este virus se transmitía por la orina o el excremento de las ratas; sin embargo, un brote del 2019 provocó cinco infecciones y tres fallecimientos, refiere EurekAlert.

La Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (Astmh) estudió la línea de transmisión. Un agricultor de arroz de 65 años posiblemente contrajo la enfermedad al estar en contacto con roedores. Luego, contagió a los médicos que lo atendieron.

En efecto, los estudios determinaron que un doctor que cuidó al paciente enfermó a los nueve días. Lo mismo le ocurrió al gastroenterólogo que le hizo una endoscopia a su colega infectado. Los tres fallecieron.

Por lo pronto no existe un tratamiento específico para el Chapare, más allá de los cuidados intensivos. Como el Ébola, este es un virus que puede causar fiebre, dolor de cabeza, malestar abdominal, sarpullido, insuficiencia orgánica y hemorragias.

Los expertos temen que el Chapare haya estado circulando durante los últimos años en el país andino y los contagios se hayan diagnosticado de forma errónea como casos de dengue o fiebre amarilla.

Artículos relacionados

Nacionales

El Parlamento deberá cumplir con la Carta Magna y nombrar a las nuevas autoridades del Poder Electoral

Opinion

Es tiempo de reinventar el modelo de la democracia o estaremos en presencia de la caída de un imperio y del régimen de libertades

Destacados

Unas 1 106 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad, mientras que 94% de los casos activos se han recuperado, según...

Destacados

Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, y Ecuador, son algunas de las naciones que figuran dentro de la organización