article-thumb
   

Chávez despreciaba a Rodríguez Torres porque sabía que era informante de los federales

El Cooperante

Diario de las Américas. – El primer ministro de interior y justicia que designó Nicolás Maduro al llegar a Miraflores, Miguel Rodríguez Torres, se está abriendo camino en una cruzada que busca emular la presencia despótica de Hugo Chávez y su familia en altos cargos de Gobierno en Venezuela.

Así lo reveló una fuente confidencial que trabajó junto a Rodríguez Torres, militar golpista que fue el creador de los conocidos Círculos Bolivarianos y responsable del cambio de nombre de la Disip Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención, a Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin.

El padre del exministro, Jorge Rodríguez Galvis, alcalde del distrito Alto Apure, destapó las intenciones familiares de construir la base política que soporte una eventual candidatura de Miguel Rodríguez Torres como presidente de Venezuela y del hermano menor del exfuncionario, Juan Carlos Rodríguez Torres, como diputado. Además, no descartó postularse como candidato a una gobernación.

Estas declaraciones fueron emitidas a través de un medio local, donde aseguró que podría establecer alianzas con el partido Acción Democrática, tolda política opositora y de la que fue simpatizante en el pasado, según comentarios de su hijo ante allegados.

“El papá de Miguel Rodríguez Torres es adeco de toda la vida y en la entrevista delata que hay un pacto con ese partido político de oposición […] De hecho, siempre lo decía en la oficina cuando estaba en el Sebin”, aseveró la fuente.

El desprecio de “El Supremo” 

Este alto funcionario del ejército bolivariano se postuló en diversas oportunidades como aspirante a ministro de interior y justicia durante el prolongado mandato de Chávez, pero solo llegó a ser designado después del fallecimiento del gobernante.

4134925986chávez-micro“Chávez lo rechazó al menos cinco veces, se sabía que era informante de los federales, del gobierno americano, como aún lo sigue siendo”, explicó la fuente.

 

Sospechas con fundamento

Miguel Rodríguez Torres ejerció la dirección del Sebin de manera paralela al despacho de interior y justicia. Su mandato en la policía política fue denunciado por organizaciones activistas pro derechos humanos como la administración con mayor incidencia de torturas contra presos disidentes.

De hecho, investigaciones periodísticas de medios independientes determinaron que los escoltas del exministro Rodríguez Torres dispararon contra estudiantes en el centro de Caracas durante las protestas de opositores en febrero de 2014. Sin embargo, lo que más cobra fuerza son las vinculaciones del militar golpista con irregularidades administrativas, producto de sus nexos con las altas esferas del poder bolivariano.

“Sin duda, está desligado mucho del socialismo que pregona”

El informante consultado sostiene que Rodríguez Torres tiene al menos tres fincas, localizadas en los estados  Apure, Barinas y  Guárico. Esta última se estableció en sociedad con un general de la Guardia Nacional Bolivariana que era subinspector de ese componente, “la hermana de este militar fue directora de administración del ministerio de interior y justicia”.

Si de algo pudo sacar provecho Rodríguez Torres fue de las facilidades para contar con pertenencias valiosas durante su administración en el alto gobierno. “Él ha tenido 14 carros que fueron entregados por el Seniat, entre ellos un Mercedes Benz, un BMW, un Mustang pero no sé dónde los tiene ahora […] En Caracas vive en una casa en Valle Arriba, inmueble que fue decomisado por la ONA, además cuenta con una casa en La Guaira y otra en Puerto La Cruz, sin duda está desligado mucho del socialismo que pregona”, denunció.

Una vida sentimental íntimamente vinculada a los negocios

El alto funcionario también ha sido señalado por sus vínculos con negocios de distribución de alimentos a través de una empresa que obtuvo dólares americanos a precio preferencial. De acuerdo con registros oficiales de Venezuela, la empresa Importadora Alzuro a nombre de la exesposa de Rodríguez Torres, Zuleima Rosana Medina Rodríguez, ha recibido al menos 14 millones de dólares para comercializar alimentos desde Estados Unidos.

“Después de separarse de su esposa con la que estableció el negocio, se emparentó con una mujer que trabajaba en Pdvsa quien decía que era prima del exministro Rafael Ramírez, ella era pareja de un empresario aeronáutico venezolano y viaja con frecuencia a Suiza y España’, mencionó la fuente.

Rodriguez-Torres-Maduro-AVN-980

Aspiraciones advertidas

Para el exmilitar perseguido por Chávez y exiliado en Estados Unidos, José Antonio Colina, este planteamiento es conocido y avisado entre los cercanos al gobierno de Maduro. “Desde hace tiempo Rodríguez Torres quiere capitalizar un liderazgo político en el país, él representa la máxima expresión del ala militar del golpe de estado 4-F”, aseveró.

Sin embargo, esta cruzada no es fácil de consumar a juicio de Colina, porqué  el exministro debería enfrentarse a grupos poderosos. “Tiene que neutralizar al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, quien tiene un dominio importante, al diputado Diosdado Cabello, quien domina al sector militar y las bandas delictivas, además del diezmado Nicolás Maduro”, opinó.

El presidente de la asociación opositora Veppex está seguro de que Rodríguez Torres es el arquitecto de las persecuciones políticas durante los últimos 10 años, “ha creado los laboratorios y ollas podridas para encausar a militares, disidentes y hasta periodistas”.

“Además, de eso consumarse sería llegar al peor escenario porque ese hombre es la máxima expresión del G-2 político, creando crímenes contra la oposición […] El propio Maduro lo destituyó porque se dio cuenta de que estaba avanzando en ese proyecto presidencial”, afirmó.

Por su parte, el general retirado del ejército venezolano Antonio Rivero, quién también conoció a Rodríguez Torres, confirmó que el exministro le manifestó en persona sus deseos de llegar al Palacio de Miraflores. “Cuando me arrestó en el Sebin en el 2013, me dijo que él era el único que sabía hacer política en el país […] Rodríguez Torres fue quien logró articular un aparato de manipulación y persecución contra la oposición”, agregó.

 

Comentarios

comentarios