article-thumb
   

Chávez español exige a Sánchez un referendo en Cataluña para apoyarle en coalición

Christhian Colina

El Cooperante.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, exigió este lunes al socialista Pedro Sánchez la celebración de un referendo de autodeterminación en Cataluña a cambio de darle su apoyo a la investidura como jefe del Ejecutivo de España y formar parte de un futuro Gobierno de coalición.

El referendo catalán es “imprescindible”, dijo Iglesias en rueda de prensa, donde explicó que la consulta en la región del noreste de España debería celebrarse al principio de la legislatura, destacó DPA.

La respuesta negativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llegó inmediatamente de boca de su portavoz parlamentario Antonio Hernando: “Pablo, no sabes dónde estás”, afirmó. El líder de Podemos presentó una oferta de Gobierno conjunto a Pedro Sánchez, que tiene hasta el 2 de marzo, cuando se presentará al debate de investidura, para negociar la formación de un Ejecutivo en España.

El referendo catalán no es la única condición que le pone Iglesias, que quiere ser vicepresidente en ese Ejecutivo, pero es prácticamente imposible que sea cumplida ya que Sánchez y el PSOE fijaron oficialmente ese asunto como línea roja infranqueable. 

“Me voy a dejar la piel para que ese Gobierno sea posible”, aseguró, sin embargo, Iglesias. El líder del partido izquierdista, además, ha pasado de vetar a Ciudadanos en unas negociaciones con el PSOE a asegurar que pedirá su voto a la formación liberal para ese hipotético Ejecutivo.

Pedro Sánchez se presentará a la investidura como jefe de Gobierno el próximo 2 de marzo en el Congreso de los Diputados. Si no logra la mayoría absoluta en la primera votación el día 3, dos días después le bastaría una mayoría simple para ser investido. Pero si en dos meses desde el 2 de marzo no se logra formar Gobierno, España acudirá automáticamente a las urnas a finales de junio.

Comentarios

comentarios