article-thumb
   

Chávez manejó como suyos $82 mil millones del Fonden

Admin

Jose Á. Palacios. “El Fonden: La caja negra de Hugo Chávez”. Titutó la agencia de noticias Reuters en el año 2012, cuando publicó un trabajo de investigación en el que aseguraba que existía corrupción en el Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional, que hasta ese año, según la agencia, recibió $100 mil millones, de los cuáles $82 mil los manejó el fallecido presidente Chávez como propios, según revela hoy El Nuevo Herald.

El Fondo creado para administrar las riquezas petroleras habría recibido $82 mil millones entre los años 2005 y 2011, “el uso de gran parte de esos recursos constituye un misterio para la mayoría de los venezolanos (…)”. Según exempleados del fondo, “Chávez emitía órdenes de desembolsos tratando los recursos como si se tratara de su propio dinero”.

“Los documentos, obtenidos a través de integrantes del equipo del Fonden, encargados de la auditoria interna, también prueban una serie de curiosos desembolsos a organizaciones africanas vinculadas al fallecido dictador libio Muamar Gadafi, operaciones que el personal también consideraba violatoria de los estatus del organismo”. Cita reportaje publicado por El Nuevo Herald.

“Desembolsos sin asideros jurídicos”

Las fuentes del diario estadounidense le habrían asegurado al medio que el Fondo era administrado por Chávez, sin que “sus gigantescos desembolsos”  fueran supervisados por la Asamblea Nacional (AN), La encargada de limitar el uso de esos recursos a proyectos para el desarrollo económico y social de Venezuela.

En algunos casos, “no existía ningún asidero jurídico que justificara que el Fonden pagara, sin ningún motivo, sin ninguna causa, más allá de la orden, prácticamente, militar de Chávez”, dijo uno de los funcionarios que habló con El Nuevo Herald bajo condición de anonimato.

Comentarios

comentarios