article-thumb
   

¡Chávez, sí murió! Baja popularidad de Maduro transformó portaviones del gigante en submarino

Christhian Colina

Christhian Colina-  De acuerdo a una encuesta publicada por Datanálisis el pasado 17 de noviembre, la popularidad del presidente Nicolás Maduro se encuentra en 25% producto de factores como inseguridad, escasez de alimentos y alto costo de la vida. En la polarizada sociedad venezolana la participación del mandatario en la campaña electoral es considerada por analistas consultados por El Cooperante como un recurso que lejos de sumar electores recordó que simplemente Maduro no es Chávez.

El psicoanalista Adrián Liberman afirma que la baja popularidad del jefe de Estado no perjudicará la aceptación de los abanderados rojos, por cuanto el descontento de la gente es lo que incide en movimientos de agrado y desagrado. Tesis que comparte el politólogo Nicmer Evans, quien considera que la participación del primer mandatario es difícil que sume o reste a cualquiera de los candidatos del Gran Polo Patriótico.

“Al final eso (aceptación) se va a decidir fundamentalmente por la evaluación que haga la gente de la gestión y por la vinculación afectiva que realmente se haya logrado en la campaña”, afirmó Evans.

A juicio del analista político Miguel Velarde la presencia de Maduro escaseó y que en algunos casos los postulados de la alianza oficialista optaron por evadir su apoyo mediático para no endosarse desagrado. “El efecto que puede tener el presidente Maduro en las candidaturas de su partido no se asemeja a lo que tenía Chávez, en su efecto de portaviones de impulsar, sino incluso, todo lo contrario (…) no tiene efecto de impulsar sino de perjudicar las candidaturas”, planteó.

Sin embargo, considera que la tarde del jueves ya los electores en su mayoría se habían decantado por una opción política, por cuanto que levante la mano en los cierre de campaña el efecto es mínimo. “Evidentemente la gente sabe que los candidatos del proceso revolucionario son los candidatos que ha puesto el presidente, lo que sí es claro es que se diluyó al máximo la presencia de él en la campaña”, agregó Evans.

La influencia negativa es descrita por Liberman como una causa de la muerte de Hugo Chávez. “Maduro carece de esas virtudes que Chávez tenía, que eran popularidad, carisma, capacidad de comunicación y de empatía (…) el presidente Maduro es justamente todo lo contrario que producía el presidente Chávez”, señaló.

Comentarios

comentarios