article-thumb
   

«Legado de Chávez ha sido una pesadilla», dice creador de la serie «El Comandante»

El Cooperante | 23 febrero, 2017

Caracas, 23 de febrero.- La dificultad para explicar a nivel internacional la realidad venezolana bajo el gobierno de Hugo Chávez le dio pie al exministro y académico Moisés Naim para producir la serie «El Comandante».

En una entrevista para el diario El Nuevo Herald, afirmó que nadie le creía que lo que estaba contando era verdad. «Todo parecía que era un invento mío”, dijo Naim.

Naim, crador y coproductor de la serie, explicó que si la realidad tiene el rostro de una novela, qué mejor forma de contar la historia de Venezuela en los tiempos de Chávez que a través de la ficción.





Anécdotas osadas, como cuando dijo en un discurso ante la ONU que aún olía a azufre por la presencia de George W. Bush, o cuando dijo que Condoleezza Rice tenía un problema de «falta de hombre», serán contados en la serie

Según Naim, los venezolanos también recuerdan “como casi le declaró la guerra a Colombia por televisión, en medio de uno de sus programas de Aló Presidente. Era como un Don Francisco de la Política”, dijo.

Los únicos nombres propios que se utilizan son los de Chávez y el de Fidel Castro. Los demás personajes son producto de la imaginación, amalgamas de diferentes personajes de la vida real. El productor que “Chávez era un político de enorme talento. Un muchacho pobre que viene del ambiente rural venezolano, que no tenía nada y que termina teniéndolo todo, y eso requiere mucho talento”, pero que su legado ha sido una pesadilla.





Moises Naim, quien fue ministro de Comercio, expresó en la entrevista que “Venezuela hoy en día tiene la inflación más alta del mundo, los grados de escasez más altos del mundo, una de las tasas de asesinatos más altas del mundo. La devastación del Estado, un Estado que realmente no funciona. La militarización del país, la destrucción de la democracia, la polarización de la sociedad”.