article-thumb
   

“Chávez utilizó a la democracia para socavarla”: Habló el creador de “El Comandante”

El Cooperante | 6 febrero, 2017

Caracas, 6 de febrero.- El reconocido analista Moisés Naím es el creador de ‘El Comandante’, la serie de Sony sobre la vida del expresidente Hugo Chávez que transmite diariamente el Canal RCN. El venezolano aseguró en una entrevista que la serie tiene el objetivo de explicarle al resto del mundo todos los años de convulsión política que vivió Venezuela con el ascenso del oriundo de Sabaneta al poder.

“Cuando empieza a aparecer Chávez por YouTube, surge la evidencia de que lo que parecía tan insólito era realidad. Después de un tiempo decidí que la mejor manera de contar lo que pasaba en mi país era a través de la ficción. Y con la idea de interesar a la audiencia más amplia posible, me senté y escribí ciento y pico de páginas de una historia de ficción. Sony muy rápidamente me la compró y la convirtió en esta serie”, dijo a El Tiempo.

Lea también: ¿Los extraña? Los episodios de “Radio Rochela” parodiando a Nicolás, Chávez y Cilia

Reveló que no se encargó de escribir el guión de la serie, sino la línea central del argumento con cien páginas de la historia. “Eso lo tomó un muy talentoso equipo de guionistas de televisión e hizo los diálogos. Después llegaron los directores, quienes ajustaron algunas cosas. Y luego los actores también, por supuesto, le han añadido una dosis propia. Finalmente, el equipo de edición convirtió ese material fílmico en varios episodios de televisión. De manera que el resultado final es trabajo de un equipo y no de nadie en particular”, acotó.

Asimismo, destacó que la serie es capaz de mostrar las dos caras de Chávez, el pintoresco que cantaba y el autoritario que cada vez quería más poder. “Así como ni siquiera sus más feroces enemigos pueden negar que Chávez sedujo a un país y a un continente, tampoco sus más fervientes seguidores pueden negar que la catástrofe que hoy vive Venezuela es consecuencia del modelo económico y político que él impuso”, planteó al destacar que el hoy occiso “utilizó a la democracia para socavarla”. 


Con respecto a las críticas proferidas desde el oficialismo, manifestó que solo es una justificación más para tener un enemigo externo al que puedan acusar de estar conspirando contra el país.

Le puede interesar: ¡El pregonero ‘picaflor’ de Sabaneta! Este es el quinto capítulo de “El Comandante”

“Yo lo catalogo como uno de los mejores actores que tiene en este momento América Latina. Cuando usted lo ve como Chávez, la manera como habla, sus tics nerviosos, su expresión corporal, sus gestos, su corporalidad, es realmente sobrecogedor. Usted se siente en presencia de Chávez”, dijo al ser consultado por la actuación del colombiano Andrés Parra.

Por último, reveló que la serie se extenderá por 60 episodios de una hora. “Lo que estamos viviendo hoy en Venezuela es el resultado de las políticas y de la forma de hacer política de Chávez”, concluyó.

Comentarios

comentarios